MÁLAGA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga acoge el jueves 7 de noviembre un concierto de Ensemble Westmorland, que interpretará por primera vez en España las partituras musicales que viajaban a bordo del navío inglés.
El estreno tendrá lugar a las 19.30 horas, con entrada gratuita previo donativo de 3 euros de acceso al centro, cuya recaudación se destinará a la labor de la Ciudad de los Niños, han indicado en un comunicado.
Esta iniciativa se enmarca en la programación de la exposición 'El Westmorland en Málaga' organizada por la Fundación Unicaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que expone, casi dos siglos y medio más tarde, algunas de las piezas más sobresalientes de los tesoros artísticos que albergaba.
La música, protagonista del Grand Tour del Westmorland El Ensemble Westmorland tocará las partituras que llevaban en su viaje a bordo de la fragata los jóvenes aristócratas ingleses o las que habían adquirido para su retorno al Reino Unido.
Muchas de ellas llevaban su firma como Francis Basset, Frederick Ponsonby, George Legge, John Henderson y de otros jóvenes ingleses o sus tutores, que estuvieron en Italia en 1777 y 1778. Se trata de un ejemplo de la música que acompañaba a los viajeros del Grand Tour que realizó este navío que, tras su captura, recaló en el Puerto de Málaga con sus tesoros artísticos a bordo.
El concierto pone en valor el papel protagonista que tuvo la música en el viaje del Westmorland de la mano de la agrupación creada bajo el nombre del barco inglés, formada por Pedro Bonet, flauta de pico; Paloma García del Busto Rozas, violonchelo; Ana González Paredes, flauta travesera; Rocío González Cabello, violín; y Miguel Molina Cabrera, violín. La actuación contará con la narración de Luis Miguel González y José María Luzón Nogué.
La exposición 'El Westmorland en Málaga' propone un recorrido por la extraordinaria historia de la captura del navío inglés, que viajaba de Livorno a Inglaterra a través de numerosas obras originales que transportaba a bordo, entre pinturas, esculturas, libros y documentos, grabados y obras musicales inéditas, que reflejan la vida artística y cultural de las ciudades europeas del siglo XVIII, por las que pasaron los jóvenes británicos que realizaban su viaje instructivo por el continente, conocido como el Grand Tour.