Publicado 16/10/2018 16:49

Una exposición recorre en Granada la visión de España de los pintores románticos ingleses del XIX

Exposición en el Museo de Bellas Artes de Granada
FUNDACIÓN UNICAJA

GRANADA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Granada acoge desde este martes una muestra colectiva que desgrana, a través de la mirada de una veintena de grandes pintores británicos, la percepción y la atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los estereotipos españoles y andaluces de finales del siglo XIX.

Se trata de la muestra 'La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico', que ha organizado la Fundación Unicaja con la colaboración de la Consejería de Cultura y que permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero.

La muestra se compone, entre lienzos y acuarelas, de un total de 56 obras, todas ellas procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura. Concretamente, de 1856, fecha en la que está datado el más a antiguo, a 1956.

La selección congrega además piezas significativas de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams y Robert Kemm, entre otros.

Se trata de una oportunidad para captar la esencia romántica que los pintores británicos que se enfrentaron a lo 'español' supieron destilar en sus creaciones decimonónicas; estampas de una España actualmente desaparecida, pero de connotaciones poéticas e inmortales, recuperada para la ocasión a través de la pintura.

Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.

Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran la exposición, que anteriormente visitó la Casa de la Provincia de Sevilla, destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, indagando plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de resonancia simbolista.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero; la responsable de Artes Plásticas y espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el catedrático emérito de la Universidad de Granada, Ignacio Henares; y el director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, han recorrido la exposición.

Para el delegado de Cultura, "su denominación es un elocuente resumen de una muestra que ofrece un conglomerado de imágenes realizadas por pintores británicos durante la segunda mitad del siglo XIX y que dan una visión romántica e idealizada de Andalucía y España".

"Son los primeros que se interesan por el paisaje y el pueblo, por tanto son un reflejo de aquella época", ha apuntado para destacar la calidad de los autores y las obras expuestas. De ahí que haya animado a granadinos y visitantes a subir hasta el museo de Bellas Artes y disfrutar de "esta magnífica exposición".

Desde la Fundación Unicaja explican que la organización de esta muestra responde al interés por difundir contenidos culturales de calidad y facilitar el contacto con el gran público en su ámbito de influencia y mediante producciones que faciliten el conocimiento de etapas y periodos artísticos especialmente vinculados a la historia del territorio.

Leer más acerca de: