MÁLAGA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fundación Unicaja plantará más de 6.500 árboles a través de la campaña 'Un niñ@, un árbol', por la que se plantaría un árbol por cada participante de la última edición de sus campus.
Con la implicación de diferentes entidades, escolares y el Club de Voluntarios de la Fundación, la campaña repoblará diversos enclaves naturales en las localidades malagueñas de Ronda, Alpandeire, Almargen, Cuevas del Becerro, Valle de Abdalajís y Málaga; y en El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz, han informado en un comunicado.
El responsable de Deportes, Tiempo Libre, Medio Ambiente y Voluntariado de la Fundación Unicaja, Manuel Dorado, miembros del Club de Voluntarios y escolares del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno de Málaga han participado este jueves en la actividad, que ha arrancado esta semana con plantaciones en el entorno del antiguo vertedero de Málaga.
Está previsto que cerca de un millar de personas, entre integrantes de colectivos educativos, sociales, deportivos y ambientales de cada municipio, y miembros del Club de Voluntarios Fundación Unicaja, participen en esta iniciativa que se desarrollará hasta el próximo 3 de abril en diferentes espacios naturales con el objetivo de recuperar zonas degradadas y mejorar la biodiversidad.
Así, la campaña ha tenido lugar en Málaga (25, 27 y 30 de marzo), en Alpandeire (26 de marzo), en Almargen (28 de marzo), El Puerto de Santa María (29 de marzo), Ronda (31 y 1 de abril), Cuevas del Becerro (2 de abril) y Valle de Abdalajís (3 de abril), según han precisado.
La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente se encuentran entre las líneas prioritarias de trabajo de la Fundación Unicaja, que impulsa proyectos para educar y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático, la contaminación, la degradación ambiental y la conservación del medioambiente.
Esta iniciativa entronca además con otro de los grandes objetivos de la institución, promover el voluntariado a través de la participación de la ciudadanía en proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad.
Así, cualquier persona interesada en participar en alguna de las jornadas de plantación previstas puede hacerlo inscribiéndose como voluntario a través de la aplicación móvil del Club de Voluntarios Fundación Unicaja, disponible en iOS y Android.
Fundación Unicaja lanzó el pasado verano la campaña 'Un niñ@, un árbol' con el compromiso de plantar un árbol por cada participante en sus Campus. Así, se plantarán especies como la encina, la algarroba, el acebuche, el pino piñonero, almendro, taraje, coscoja, lentisco, retama o adelfa, que ayudarán a recuperar espacios degradados y contribuir a mejorar la biodiversidad de enclaves naturales.
En Málaga capital se repoblará la zona del antiguo vertedero de Málaga, en Los Asperones, donde se persigue contribuir a la recuperación de este espacio degradado con la implantación de un bosque mediterráneo.
En Cuevas del Becerro se pondrá en valor el entorno de El Nacimiento, restaurando este enclave emblemático ligado al agua, mientras que en el Valle de Abdalajís la iniciativa se desarrollará en la zona de la Romería, donde se pretende crear una zona de transición y potenciar la biodiversidad con especies típicas mediterráneas.
En Almargen se actuará en la zona de Casa Blanca potenciando este entorno natural como zona de reserva para la vegetación y la fauna asociada, con especial relevancia de avifauna, mientras en Alpandeire se realizarán plantaciones en el entorno recuperado de la piscina municipal.
En el caso de Ronda se actuará en el entorno del Dolmen La Planilla, una "isla" de vegetación natural enclavada entre zona urbana y campos de cultivos, donde se persigue potenciar el valor natural y restaurar la vegetación típica del entorno.
Por su parte, el Pinar de Coig será el escenario de las jornadas de repoblación en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. En este pulmón verde se apostará por aumentar la biodiversidad con la implantación de acebuche y algarrobo principalmente, lo que ayudará a combatir problemas de plagas que afectan al pino en la actualidad.