GRANADA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha instalado 400 nuevos contenedores amarillos en la ciudad y ha ampliado las aperturas de vaciado de todas las unidades dentro de "nuestra apuesta por mejorar y facilitar a los usuarios el reciclaje, en este caso, de residuos de envases ligeros", según ha comentado la concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, Rubia ha informado de que, con la incorporación de los nuevos depósitos, Granada pasa a disponer de un total de 1.246 contenedores amarillos, de los que 24 están soterrados, y a la vez que ha explicado que se han ampliado las bocas de vaciado en todas las unidades "para facilitar al usuario el reciclaje", ha dicho.
La medida permitirá, según ha manifestado, incrementar hasta en un 25 por ciento el reciclaje de residuos ligeros en la ciudad, donde en 2019 se recicló un total de 3.678 toneladas, un 5,3 por ciento más "en relación a las cifras de 2018".
Estas cifras, con un 15,8 kilogramos de envases por habitante y año, han situado a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas en la recogida selectiva de este tipo de residuos.
Según las previsiones del equipo de gobierno, "con las medidas adoptadas y gracias a las campañas de educación y concienciación, esperamos alcanzar este año los 25 kilos por habitante y año".
Los contenedores amarillos se destinan a los envases de plástico, latas y bricks y ahora, con la ampliación de la aperturas de vaciado, de mayor tamaño y rectangulares, "el Ayuntamiento da respuesta a una demanda ciudadana, que venía quejándose de la estrechez de las bocas redondas".
Según ha explicado la concejal, "para este equipo de gobierno es una prioridad adoptar las medidas necesarias que redunden en la consecución de una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", para lo que ha considerado "fundamental" incrementar las cifras de reciclaje de residuos.
Rubia ha agradecido la gran conciencia medioambiental de los ciudadanos que permite que "solamente un 19 por ciento de los residuos vertidos en los contenedores amarillos pertenecen a los denominados impropios, vertidos incorrectamente".
La concejal, que se ha mostrado convencida en que se va a conseguir este año un aumento del 25 por ciento en las cantidades recicladas, ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno "en seguir apostando desde la Administración pública por el cuidado del medio ambiente con medidas dirigidas a ir facilitando que se pueda reciclar", a la vez que ha animado a los ciudadanos a implicarse "porque la mejora del medio ambiente es responsabilidad de todos", ha dicho.