GRANADA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada, coincidiendo con la celebración el próximo 18 de abril, del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, ha presentado la actualización de la web 'Albaicín paraíso abierto', una nueva propuesta "didáctica y diversificada completamente digitalizada" a través de la que se acerca al ciudadano al carácter "singular y único" del histórico barrio granadino.
Se trata, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, de un proyecto que comenzó a crecer en 2019, año de conmemoración del 25 aniversario de la declaración por parte de la Unesco del Albaicín como Patrimonio Mundial, y que, en palabras del concejal de Turismo y Comercio, Manuel Olivares, "da un paso más para adaptarse a la nueva situación de paralización de la actividad turística y cultural generada por la crisis sanitaria de la covid-19".
Es "una propuesta novedosa que pone a disposición de los ciudadanos a través de plataformas digitales y visitas virtuales conocer de forma interactiva "no solo los monumentos, lugares emblemáticos, rutas culturales o donde comer y alojarse, sino la idiosincrasia de este barrio único en el mundo", ha indicado Olivares.
Así, el proyecto presenta como novedad la posibilidad de conocer el barrio del Albaicín a través de mapas interactivos, realizados mediante tecnología 'Google My Maps', desde la mirada de sus vecinos, sus artesanos, empresarios y vida vecinal. Es, en este sentido, "una información atractiva y accesible" que, según Olivares, "va más allá de los clásicos mapas de monumentos o rutas".
Hasta ahora la propuesta de 'Albaicín paraíso abierto', cuya puesta en marcha estuvo financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte', consistía en una "revista digital y un primer número de esta en formato papel con una edición muy cuidada para su distribución gratuita entre la ciudadanía y visitantes de Granada", y ahora se adapta a "la nueva realidad virtual generada por la pandemia".
Es una propuesta impulsada por la Agencia Albaicín-Granada, que ha podido rediseñarse gracias al programa de empleo Aire, desarrollado por el Ayuntamiento de Granada por medio de la Junta de Andalucía y los fondos europeos.