Publicado 30/06/2021 13:38

Un nuevo festival en Granada aunará música clásica, flamenco y jazz durante las noches de verano

El alcalde de Granada, Luis Salvador, presenta el festival 'A la vela de la Alhambra'
El alcalde de Granada, Luis Salvador, presenta el festival 'A la vela de la Alhambra' - AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jardín romántico del palacio de los Córdova abre sus puertas a un nuevo festival de música que bajo el nombre 'A la vela de la Alhambra' de Granada ofrecerá durante las noches de verano en un "paraje único y privilegiado" una ecléctica programación de géneros tan variados como la música clásica, el flamenco o el jazz.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado que la ciudad suma una nueva propuesta con un formato original nacido del concepto del "cande light concert" gracias al que se ofrecerá al espectador una experiencia musical "única e inolvidable". Así, cada concierto, que contarán algunos de ellos con dos pases --a las 21,00 y 23.00 horas-- y que se iniciarán el 21 de julio con una actuación a cargo del tenor Julio Cendal, tendrá lugar en un escenario donde "la magia y el frescor" de la noche granadina, a las faldas de la Alhambra y con el embrujo del río Darro, se verá incrementado por una iluminación especial generada por la luz de las velas.

"Granada tiene una oferta cultural de primerísimo nivel, con eventos culturales que se desarrollan en un patrimonio único en el mundo, con un entorno romántico inigualable", ha dicho, para a continuación mostrarse convencido de que "hoy por hoy nuestra ciudad ofrece unas propuestas culturales con las que es difícil competir".

Asimismo, ha puesto en relieve la existencia en Granada "de una programación cultural tremenda, pero en la que, sobre todo, destaca la gran aceptación por parte del público, con unos signos de identidad y de ciudad y de sentido de permanencia muy importantes que hacen que Granada sea una ciudad que está llamada a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031".

SIETE CONCIERTOS

El festival 'A la vela de la Alhambra' constará en su primera edición con un total de siete conciertos que arrancará el próximo día 21 de julio con la actuación del tenor Julio Cendal, que ofrecerá una selección de boleros y tangos, para continuar el 28 de julio con un programa de música de cámara con piano protagonizado por el Trío Reverón.

El flamenco también tendrá cabida en la nueva propuesta cultural, en este caso, el día 5 de agosto con el concierto "Cantar con las manos" en el que el granadino David de Jacoba, al canto, acompañado por su hermano Carlos a la guitarra, ofrecerán un espectáculo donde a través de diferentes matices se podrá disfrutar d ella tradición y la modernidad de este arte.

Antón Dolgv y Maite León ofrecerán el 12 de agosto, en un único pase, previsto a las 22,00 horas, un concierto de piano a cuatro manos con un programa en el que, tal y como ha explicado Ambrosio Valero, se podrá disfrutar de piezas de M.Reger y F Shubert.

Especial mención ha dedicado el responsable de Pipirrana Producciones a la presencia del jazz dentro de la programación con la actuación el 19 de agosto de José Carra, que ofrecerá dos pases, con un precio de 13,50 euros, un concierto de piano en el que reivindica a través de la música "la figura del compositor, intérprete e improvisador".

El penúltimo concierto previsto dentro de 'A la vela de la Alhambra' tendrá lugar el 26 de agosto y estará protagonizado por la finalista del concurso televisivo 'La voz kids' Esperanza Garrido, quien estará a acompañada por la banda jazzística Lopretti's Trío. El certamen culminará el 2 de septiembre con el concierto de piano flamenco "Identidad" protagonizado por David Peña Dorantes quien, en dos pases, a 22 euros la entrada, ofrecerá un concierto marcado "por una música cargada de inteligencia, donde el flamenco se nutre de evocaciones jazzísticas de forma muy singular".

Las entradas pueden ya adquirirse en la taquilla del teatro Isabel la Católica, antes de cada concierto y en con un precio que oscila entre los 12 y 22 euros.