MOGUER (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Almonte (Huelva), la socialista Rocío Espinosa, ha destacado este lunes la colaboración ciudadana y civismo demostrados estos días ante el incendio declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), que también ha afectado a superficie de Almonte. En concreto, ha ensalzado la valentía y trabajo de 15 agricultores almonteños que "sin pestañear" cogieron sus tractores para combatir el fuego y evitar, junto a medios del Infoca, que las llamas llegasen hasta el Parque Nacional de Doñana.
En declaraciones a Europa Press, Espinosa ha explicado que estos agricultores desde las 20,00 horas de este domingo hasta las 06,00 horas de este lunes han trabajado con sus tractores, en coordinación con los efectivos del Infoca, para evitar que el fuego llegara al Parque Nacional de Doñana.
"Es una actuación digna de reconocer", ha remarcado la alcaldesa, que ha expresado su agradecimiento a la actuación "cívica y calmada" de la ciudadanía, que han permitido que la salida desde Matalascañas se haya producido de manera ordenada y sin incidentes.
Por todo ello, ha subrayado el comportamiento ciudadano que ha sabido afrontar con calma esta compleja situación, al tiempo que ha valorado el trabajo de los efectivos que combaten este incendio.
Ha tenido además palabras de agradecimiento para los profesionales desplegados dentro del plan de emergencias municipal y de los casi 90 voluntarios que han ayudado a atender a las personas que tuvieron que ser realojadas en la Casa de la Cultura de Matalascañas, Casa-Ayuntamiento de Matalascañas, en la Casa-Ayuntamiento de El Rocío y en el polideportivo de Almonte.
Ha explicado que la Policía Local, junto a la Guardia Civil, coordinaron la salida de las personas de Matalascañas, así como ha subrayado que Protección Civil repartió agua y bocadillos entre las personas que estaban esperando para poder salir por carretera e incluso realizaron acciones informativas y por megafonía en la playa.
Así, ha precisado que la inmensa mayoría de las personas realojadas en estos espacios han podido regresar a sus lugares de origen, salvo una familia del Poblado forestal de Mazagón que sigue instalada en un espacio habilitado de Matalascañas, mientras que 25 personas de un centro terapéutico de la Junta para personas con problemas de drogadicción siguen en el polideportivo almonteño, a la espera de poder volver al centro, ubicado en la zona de Cabezudos, cercano al límite con Moguer.
Tras recordar "lo duro" que han resultado estos días, ha destacado la importancia de los dispositivos para proteger a las personas, incidiendo en que por fortuna este desastre ecológico no ha tenido daños personales.
Espinosa, que ha indicado que unos 50 voluntarios ayudaron en el polideportivo de Almonte y unas 40 en Matalascañas a los realojados, ha subrayado la solidaridad demostrada por todas las personas que se han implicado para combatir el fuego y las consecuencias de éste.