HUELVA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva vuelve a tener presencia en la Feria del Libro de la capital --que este año celebra su 43 edición del 21 al 30 de abril-- con dos stands en la Plaza de las Monjas; uno del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, que da a conocer catálogo de la Diputación, y otro de la Imprenta Provincial, destinado a un taller de impresión y del proceso de grabación y cosido de libro. Además del fondo editorial de la institución y de las novedades del Servicio, en el expositor se facilitará información sobre las actividades del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.
Según ha destacado en una nota la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, la institución provincial desarrollará un amplio programa de actividades paralelas --como presentaciones de libros, mesas redondas, fomento de la lectura para niños-- "que tendrán como hilo conductor el 525 Aniversario Mundos, en el que, como no podía ser de otra manera, el mundo editorial también está muy presente".
Para Lourdes Garrido, esta nueva edición de la Feria del Libro brinda "la oportunidad de poner en valor y dar visibilidad a la creación literaria y las posibilidades del fomento a la lectura, en las que trabajamos durante todo el año en la provincia, a través clubes de lectura y actividades que se desarrollan durante todo el año, como el ciclo 'Letras con Iberoamérica', cuyo último encuentro celebrado el pasado martes tuvo como protagonista a Carmen Posadas".
En cuanto a la programación, la diputada ha destacado que la oferta va dirigida al público de todas las edades, "con actividades que combinan la divulgación y el rigor histórico, y con una especial atención a los contenidos del encuentro entre Huelva y América". Asimismo, a través del taller de la taller de la Imprenta Provincial, institución contribuye a dar a conocer el proceso fabricación del libro "poniendo en valor el libro como formato, su tacto, olor, las ilustraciones...".
Entre las actividades en conmemoración del 525 aniversario, el sábado 28 se celebrará la mesa redonda 'Dos mundos y una cultura', coordinada por Ramón Llanes, y con la participación de José Juan Díaz Trillo, María Antonia Peña, Francisco Silvera, Pablo Tornero y Pedro Ponce. En ella se abordarán temas relativos a la unidad y la percepción de lo americano como pasado y presente cultural y lingüístico.
El domingo 30 se presentará el cómic histórico 'Cosas y casos colombinos', de Marco Macías, presentados por sus hermanos Ciro y Gerardo Macías. Junto a la pertinencia temática de la obra, la publicación supone un homenaje al dibujante onubense, fallecido el pasado año, y pionero junto a sus hermanos del fomento del cómic en nuestra provincia. La Diputación ha reeditado este cómic de 1992, pero adaptado a los tiempos contemporáneos.
El pasado viernes, día de la inauguración de la Feria del Libro, se presentó la edición no venial de 'Moguer en el Diario de un poeta recién casado', dentro el programa 'Juan Ramón y América'.
Como actividades de fomento de la lectura para niños, la Diputación lleva dos propuestas a la Feria, que son la animacaciones 'Dzul', de Luna y Ana Baldallo, y 'El encuentro entre dos mundos'. 'Dzul' recoge la historia del marinero onubense Gonzalo Guerrero como primera muestra de mestizaje entre Huelva y América, y promueve valores de respeto, cooperación e integración. 'El encuentro entre dos mundos' rememora la historia del viaje que cambió el mundo desde una perspectiva lúdica, pensada especialmente para los más jóvenes. Ambas de celebrarán el viernes 28, a las 11,00 y a las 17,30 horas, respectivamente.
El lunes 24 se presentará 'La Huelva Minera: diez itinerarios para conocerla', de Antonio Vázquez, que relata un paseo por el patrimonio minero de la provincia y sus paisajes, con sugerentes fotografías y propuestas para disfrutar.
El stand de Publicaciones de la Diputación disponen de un par de veladores con sombrilla donde los visitantes de la Feria del Libro "pueden disfrutar relajadamente de la oferta bibliográfica que ofrece la institución provincial".