HUELVA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha celebrado este miércoles concentraciones de trabajadores penitenciarios ante las ocho subdelegaciones del Gobierno en las provincias andaluzas, en las que ha repartido chorizos como protesta por la "caótica e insostenible situación" que se vive en las prisiones españolas. Al respecto, el presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, ha lamentado "el déficit de 3.500 vacantes de funcionarios y personal laboral" y ha pedido volver a depender del Ministerio de Justicia y no de Interior.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Pascual ha dejado claro que el objetivo de las manifestaciones es "salvar" el sistema penitenciario que, a su juicio, "está al borde del colapso por falta de planificación". Entre los motivos destaca "una falta de plantilla superior al 15 por ciento, lo que conlleva que haya centros penitenciarios que han costado millones de euros y que no están abiertos".
En este sentido, ha asegurado que si se paliara ese déficit de funcionarios "se podrían abrir más de 50 departamentos y módulos de prisiones que hasta la fecha permanecen cerrados en el conjunto del territorio", indicando que en la actualidad "hay muchos centros en los que trabajan una tercera parte menos que hace cinco años habiendo, en el mejor de los casos, dos funcionarios por cada 120 internos".
En cuanto a la entrega de chorizos ante las representaciones del Gobierno central en todas las provincias, la misma persigue "evidenciar la falta de honestidad, honradez y compromiso con el mandato y trabajo que debería de estar cumpliendo el secretario general de Instituciones Penitenciarias y todo el equipo de gestión, al frente de las prisiones".
Asimismo, ha criticado ser "objeto de desprecio" por parte del Ministerio del Interior, que, según ha asegurado Acaip, tras haberse reunido con los representantes de sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil "ha ninguneado a los trabajadores de instituciones penitenciarias".
Sobre las agresiones, ha precisado que "en 2016 se han producido 360 a funcionarios, ya que la falta de plazas ha hecho que la conflictividad se haya desorbitado". "La sociedad nos paga para que devolvamos a las personas en mejores condiciones y no vuelvan a delinquir pero necesitamos medios humanos y materiales", ha remarcado Pascual, quien ha dejado claro que esta situación "no es consecuencia de la crisis sino de la dejadez de Instituciones Penitenciarias, que está asentada en el despilfarro en distintos sistemas de privatización de seguridad con cantidades desorbitadas y concursos poco transparentes".
Por todo ello, reclaman la vuelta al Ministerio de Justicia, "como ocurre en todos los países de la Unión Europea. Preferimos ser cabeza de ratón que cola de león, ya que Interior no se ha ocupado de prisiones en los últimos cinco años".
En el caso de Huelva, asegura que "harían falta unos 40 funcionarios, aunque no es de los centros en peor situación", pero ha insistido en que "el problema es el deterioro por la edad de los trabajadores y las necesidades de traslado".
Por último, ha insistido en que han podido manifestarse en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, porque "el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) nos lo ha permitido", tras reclamar la postura de la Subdelegación sobre el lugar propuesto para la misma al no ser ésta su sede habitual, dando el alto tribunal la razón al sindicato.