SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha sostenido este martes, tras el anuncio que hizo este lunes el Ministerio de Transportes sobre la aprobación del estudio informativo para la conexión por alta velocidad entre Huelva y Sevilla, que "entedemos que se quiera el AVE, pero el AVE no es lo que necesita la provincia" al esgrimir el argumento de que "no vertebra el territorio".
La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha atribuido el lanzamiento de este proyecto de alta velocidad "al interés del Gobierno por que el turismo llegue a Sevilla conectando con Faro (Portugal)" antes de advertir de que en estos momentos la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla "es horrible" porque "tardas el doble de lo que tardas en coche".
"La provincia no está comunicada", ha sostenido Mora, convencida de que existen diferentes modos de comunicación entre ambas provincias pero que "todos los medios de transporte son deficitarios".
Ha blandido el argumento de que "Huelva lleva reivindicando un transporte de media distancia en condiciones desde hace 20, 30 años", antes de advertir además de sus discrepancias con el modelo de la alta velocidad propiamente por cuanto requiere "muchísimo dinero para su mantenimiento" frente a líneas convencionales.
"Para nosotros se trata más de titulares y de propaganda que de pensar en las necesidades que tiene la provincia de Huelva en comunicarse", ha remachado su argumentación.
Este lunes anunció el Ministerio de Transportes con una nota que ha aprobado "definitivamente" el estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, así como su expediente de información pública y audiencia, hecho que presentó como "un hito fundamental para poder iniciar los trámites para licitar la redacción del proyecto" de esta futura línea que prevé conectar ambas ciudades en tren "en 26 minutos y mejorar la calidad de los servicios ferroviarios".
El Ministerio prevé que esta línea de alta velocidad "promoverá un trasvase de viajeros del vehículo privado al ferrocarril" y, con ello, "una movilidad más sostenible y segura y a reducir la contaminación y la congestión", antes de recordar que en estos momentos "se tarda en torno a una hora y media en viajar en tren entre ambas ciudades".
La nueva línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva se diseña para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, tendrá una longitud de 95 kilómetros y contará con una estación intermedia en La Palma del Condado (Huelva). Se trata de "una nueva plataforma de alta velocidad en ancho internacional o estándar, independiente de la línea existente de ancho ibérico".
Aunque se diseña para tráfico exclusivo de viajeros, al plantearse una pendiente máxima de 15 milésimas, "se abre la puerta a contemplar la posibilidad de circulaciones de composiciones de mercancías", precisó el Gobierno.
Además de "mejorar la conectividad de Huelva con Sevilla", la nueva línea "también mejorará la movilidad de la ciudad onubense con el resto de España, ya que quedará integrada en la red de alta velocidad", según valoran igualmente desde el Ejecutivo.