HUELVA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión ejecutiva de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva se ha reunido este martes para analizar el trato recibido por la provincia de Huelva en los Presupuestos Generales del Estado y consensuar la hoja de ruta centrada en conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras de la provincia. Al respecto, la comisión ha calificado de "completamente insatisfactorio" el trato a la provincia y ha criticado "el agravio comparativo" con la inversión prevista en el resto del Estado
Según ha señalado el portavoz de la Agrupación y actual presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESph), Juan José García del Hoyo, todos los miembros de la comisión se han mostrado "completamente insatisfechos" con el trato recibido en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Huelva, ha informado el organismo en un comunicado.
La comisión critica que se han incluido como inversiones aquellas que realiza el puerto de Huelva, "sin tener en cuenta que son inversiones exclusivamente portuarias, que provienen de los beneficios del puerto y no de los impuestos de los ciudadanos". García del Hoyo ha explicado que si se excluyen las inversiones portuarias "en la provincia se invierte poco más de la mitad de la inversión pública española por habitante, el 55,9 por ciento".
La media de los últimos seis años arroja "un balance aún más precario", asegura, situando a la provincia en el 45,3 por ciento de la inversión per cápita. "Es decir, que por cada español el gobierno central ha presupuestado 1.500 euros, mientras que por cada onubense sólo invierte 714 euros", ha cuantificado el portavoz de la Agrupación. En 2017, continúa, son 254 euros los que invierten los PGE por cada ciudadano en nuestro país, "y por cada onubense sólo 141 euros".
Un déficit acumulado de inversión en la provincia de Huelva que en los últimos seis años "se sitúa en 450 millones de euros", lo que denuncian "sería dinero más que suficiente para acometer las infraestructuras que demanda la Agrupación para la provincia de Huelva", tales como el inicio y finalización de la línea AVE Sevilla-Huelva, la modernización de la línea férrea Huelva- Zafra y el desdoble de la N-435.
La comisión ejecutiva de la Agrupación considera "inaudito que se nos deje abandonados por parte del Gobierno Central" y ha lamentado que "nos vuelvan a dejar como una de las últimas provincias en estar conectadas vía AVE con el resto del país, ya que se pospone la inversión hasta 2020 y la finalización de la línea hasta 2023, cuando el pasado año se hablaba de 2019".
En cuanto a la línea férrea Huelva-Zafra, señalan que no hay ninguna partida presupuestada prevista "y el desdoble de la N-435 tampoco se contempla, porque continuará como una vía de un sólo carril y tan sólo invierten en la variante Beas-Trigueros y una rotonda en Valverde del Camino".
ACCIONES A SEGUIR
Por todo ello, la Agrupación convocará a la comisión permanente el próximo 5 de mayo y posteriormente se celebrará un pleno de la Agrupación, en el que están representadas las 135 entidades públicas y privadas que forman parte de la misma, para decidir las acciones a seguir y continuar así reivindicando las infraestructuras que demanda la provincia de Huelva.
Mientras tanto han acordado realizar una campaña de difusión en las redes sociales y la elaboración de una cartelería informativa con datos comparativos sobre la inversión pública en la provincia de Huelva "para que la ciudadanía esté informada con rigor sobre el trato que se le da a la provincia en comparación con el resto del país".
En la reunión de la Comisión Ejecutiva han estado presentes por parte de la Diputación Provincial, la diputada de Infraestructuras, Laura Martín. En representación del Ayuntamiento de Huelva, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez. También han asistido el jefe del área de Explotación del puerto de Huelva, Juan José Blanco, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y Rafael Morales, como vocal de la Cámara de Comercio.
Como representantes de las organizaciones sindicales han participado en dicha reunión los secretarios generales de UGT y CCOO Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, respectivamente.