CALAÑAS (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que, de cara a posibles nuevas medidas ante el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos', "todo está abierto dentro de las armas que tenemos".
A preguntas de los periodistas en Calañas (Huelva), el consejero se ha referido al comité de expertos de este martes, incidiendo en que desde Salud trasladarán sus propuestas pero siempre será el mencionado comité el que se pronunciará y decidirá al respecto.
En este punto, el consejero ha explicado que este lunes por la tarde se reunirá con las áreas de Salud Pública y Epidemiología, entre otros ámbitos, para analizar los niveles en Andalucía.
Como ha proseguido, en Andalucía la tasa de incidencia va en alza pero la presión asistencial lo hace más lentamente, por lo que, a su juicio, habrá que tomar alguna medida, la cual deberá ser refrendada por el comité de expertos.
"Todo está abierto dentro de las armas que tenemos", ha enfatizado Aguirre, que ha recordado que ya intentó cierres perimetrales y el TJSA "lo ha parado", por lo que no puede seguir pidiendo reiteradamente medidas que luego no se puedan materializar porque "le pueden acusar de prevaricación", según ha explicado.
En este punto, ha señalado que contemplan cierres perimetrales o toques de queda selectivos en algunas zonas, pero no ha concretado ni abundado más al respecto, incidiendo en que el comité de expertos será quien decida.
MÁS DATOS
Asimismo, el consejero ha indicado que la incidencia acumulada sigue en alza, de manera que en Andalucía el dato alcanza los 398,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra se dispara hasta los 1.056 entre la población de 15 a 30 años.
El número de hospitalizaciones alcanza las 712, 149 de ellas en UCI, y la ocupación de camas de pacientes con coronavirus alcanza el 3,8 por ciento del total y en UCI el porcentaje llega al 7,17 por ciento. La comunidad autónoma registra 4.103 nuevos positivos y recibe más de 406.000 vacunas esta semana, 80.000 menos que la semana anterior. El consejero ha lamentado el descenso en la recepción de vacunas ya que "si llegaran las mismas que hace un mes ya se iría por debajo de los 20 años" en el proceso de vacunación, ha concluido.
En cuanto a las hospitalizaciones, ha dejado claro que el sistema tiene capacidad para absorber los nuevos ingresos, dado que las cifras están muy alejadas de las alcanzadas en la tercera ola, por lo que ha subrayado que "lo que más le preocupa ahora" es la Atención Primaria, donde se da más presión debido a que los nuevos casos se dan entre gente más joven que requiere atención pero no llegan a necesitar ingresos.