HUELVA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha mostrado su "preocupación extrema" ante el impuesto a empresas energéticas, anunciado por el Gobierno, porque "va a hacer reconsiderar inversiones, ya sea ralentizarlas o que se vayan a otros territorios más competitivos".
Así se ha expresado su presidente, José Luis Menéndez, a preguntas de los periodistas en un encuentro informativo, en el que ha señalado que tienen "preocupación extrema" por este asunto y esperan que el Gobierno central "analice, reconsidere y dé marcha atrás a esta posición".
De este modo, Menéndez ha explicado que Huelva "tiene muchas ventajas competitivas" como "la ubicación geográfica, el Puerto, la climatología para todo lo relacionado con energía renovable", pero "con el impuestazo de alguna forma lo que puede hacer es detraer estas ventajas".
"Este impuesto lo que hace es mermar la capacidad de inversión de nuestras empresas y, por supuesto, de los futuros inversores, de manera que van a reconsiderar las inversiones. Nosotros estamos compitiendo con otros territorios y, lógicamente, esto hace que las empresas revalúen su estrategia de inversión, ya que a la propia incertidumbre tecnológica, si le incluimos el impuesto, hace que de alguna forma se pierda esa ventaja competitiva", ha comentado.
Por ello, ha subrayado que esta reconsideración "traiga o ralentizaciones en las inversiones o inversiones que se vayan a otros territorios que sean más favorables que el nuestro" como el caso de Cepsa anunciado hace varios días.
Por ello, el presidente de la Aiqbe ha incidido en que es un tema que les "preocupa mucho", porque desde la entidad son "muy optimistas con el futuro de Huelva, con todas las inversiones que se van a hacer en Huelva, relacionadas con la descarbonización, relacionadas con la economía circular", pero "el tema del impuestazo está poniendo un poco en solfa todo este tipo de inversiones en Huelva".
"Las empresas que van a invertir en España necesitan certidumbre, y unas condiciones donde se conozcan las normas, el hecho de que este impuesto se mantenga, cuando en principio se dijo que iba a ser de una forma temporal, de alguna forma crea también cierta inseguridad jurídica, y estos son temas que los inversores, sobre todo los impresores fuera de la Comunidad Económica Europea, miran muy mucho dónde ponen su dinero", ha abundado.
De este modo, Menéndez ha indicado que en Andalucía "ahora mismo se está hablando de 8.000 millones de euros de inversión, con una capacidad de creación de unos 20.000 puestos de trabajo", de los cuales "algo más de la mitad están en Huelva".
"Estos datos nos puede hacer una idea de lo que supone este impuesto en impacto negativo en nuestra provincia. Si todas estas inversiones o bien bajan en intensidad, o bien se van a otros territorios, el perjuicio que hace a nuestra industria y a nuestra provincia, la verdad que es un perjuicio muy importante, y de ahí la preocupación que mostramos desde la asociación por el anuncio del gobierno central en el mantenimiento de este impuesto", ha comentado.
Por ello, el presidente de Aiqbe ha señalado que los proyectos relacionados con la descarbonización y la industria energética "se van a ver afectados haber", ya que este impuesto, además, "grava a los ingresos de estas empresas y este gravamen, al final la cuenta ha resultado lo que está detrayéndolo directamente de la inversión, está restando capacidad inversora al sector energético".
Asimismo, cuestionado sobre si las empresas pueden irse a Portugal, Menéndez ha dicho que este país "se está frotando las manos" porque tiene "unas características muy parecidas", aunque "no tienen la sinergia industrial que hay en Huelva", pero "si se comparan territorios, esto le da una ventaja competitiva a Portugal respecto a España", de hecho "ya hay una empresa que ha anunciado que proyectos que tiene ahora mismo previsto hacer en nuestro país se irían a Portugal".