HUELVA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ha indicado que las administraciones tienen "el reto" de que la romería del Rocío albergue "cada vez a más gente" en un espacio "finito, que no se puede agrandar", por lo que ha sugerido "una reflexión de cómo gestionar el espacio".
A preguntas de los periodistas durante la presentación de una colección de láminas de fotografías antiguas en la Diputación, el alcalde almonteño ha señalado que el Rocío, después de la pandemia, "ha recuperado el nivel de afluencia, por lo que "cada año viene más gente".
"Esto nos tiene que permitir reflexionar de la siguiente manera, cada vez más gente viene al Rocío, ya que son 127 hermandades y alrededor de 60 asociaciones pendientes. Pero hay que tener en cuenta que el espacio donde celebramos la romería es un espacio finito, no lo podemos agrandar, el espacio va a seguir siendo el mismo y ojalá cada año vengan más gente. Por lo que ese reto lo tenemos por delante las administraciones y sobre todo el Ayuntamiento de Almonte, que es un poco el receptor de todo esto, es decir, en el mismo espacio tenemos que albergar más gente", ha valorado.
De este modo, ha señalado que "eso se hace a través de regular un poco cómo usamos ese espacio, con las acampadas, con los carruajes, con los aparcamientos, todo ese tipo de cuestiones es necesario que le demos una vuelta más y que realmente consigamos adaptarlo a la gente que somos".
"Precisamente, una de las novedades de este año es que vayamos a tener más aparcamientos regulados, hasta ahora había mucho espacio dentro de ese entorno de la aldea que se dejaba un poco al libre albedrío, este año todo eso se va a controlar más para que esté todo mucho más organizado", ha comentado.
Asimismo, también se ha referido a que por la ley de bienestar animal y por "la conciencia despertada" hay que "apretar un poco más en la cuestión de los carruajes" y, además, bajo el amparo de esta normativa, en esta romería se introducen novedades como las duchas a la entrada de los caminos para que "los animales se puedan refrescar"; se ha aumentado las pilas y abrevaderos que hay en toda la aldea para que la gente pueda tener ese refresco y se han señalizado a través de un plano todas las zonas de sombra donde los animales puedan estar.
"Esas son pequeñas novedades, pero muy importantes, ya que hay que superar otras etapas como se ha superado la de la basura en Doñana y en esta ocasión es la del bienestar animal, porque la fotografía que al final aparezca del Rocío una vez transcurrida la romería nunca debería ser la de un animal que haya fallecido o que haya sido maltratado", ha subrayado.