ALMONTE (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ha señalado que el pacto por Doñana entre Junta y Gobierno central es "importante", pero considera que es "injusto" que "se hagan repartos en espacios protegidos sin tener en consideración ni el territorio ni la población ni la aportación al mismo", por lo que considera que "hay que hacer un esfuerzo superior con estos territorios que aportan realmente el corazón de Doñana".
En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha señalado que "tenemos que convertirnos en cómplices de la conservación de Doñana" y "para eso hay que ayudar" porque "no se puede hacer cualquier tipo de desarrollo", ya que "para montar un taller mecánico en El Rocío, por ejemplo, hay que buscar 70.000 papeles, cosa que en otro sitio es fácil de hacer", por lo que "eso habrá que compensarlo".
"Eso yo creo que es lo que no ha entendido el Ministerio y, al mismo tiempo, tampoco ha entendido que cualquier actuación de Doñana pasa por la colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, como en el caso de los pozos, de las líneas de alta, etcétera. Por eso, es necesario un pacto entre Administración Local y Gobierno central", ha subrayado.
En este sentido, Bella ha incidido en que el pacto alcanzado entre ambas administraciones es "importante", ya que "el principal ecosistema que hay en Doñana es el ecosistema social, es decir, el que compone la interacción entre el hombre y la naturaleza", pero ha indicado que "hay que hacer todo lo posible para incluir también el pacto con las comunidades locales, y sobre todo aquellas que están más implicadas en la conservación".
"Nada tiene que ver Hinojos y Almonte con otros municipios, por lo que habrá que tener un nivel de implicación superior con estos territorios que aportan realmente el corazón de Doñana", ha manifestado el alcalde.
En este sentido, el primer edil ha explicado que Almonte recibe "unos fondos de compensación desde hace muchísimos años, que son escasos, al igual que todos los municipios que tienen territorio en parques nacionales de España", pero es "una cuestión que está en ley, y eso ahora no se puede compensar con un nuevo fondo", ya que es "un poco el argumento que se ha utilizado".
"Pero Almonte y Hinojos no han hecho sondeos, carreteras, no han podido desarrollar la costa, cuando otros municipios sí lo han hecho, e incluso tienen suelos industriales muy potentes y van a recibir por habitante casi diez veces más de lo que van a recibir los ciudadanos de Almonte. Por ello, es, a todas luces, injusto que se haga un reparto en espacios protegidos sin tener en consideración ni lo que es el territorio ni lo que es la población y sobre todo la aportación de estos municipios al mismo", ha enfatizado.
Al respecto, ha detallado que Almonte tiene "86.500 hectáreas, siendo el 70% espacio protegido, además de 56 kilómetros de costa, de los cuales, 52 son vírgenes". "Eso habrá que compensarlo de alguna manera si queremos hacer que la población permanezca aquí", ha añadido.
CONSERVACIÓN DE DOÑANA
Por otro lado, el alcalde ha defendido que "los más interesados en conservar Doñana, evidentemente somos la gente de aquí", de hecho, ha incidido en que "en el año 2000 se apostó por la sostenibilidad, e incluso muchísima gente ha aprendido a decir esta palabra antes aquí que en otros lugares de España", pero "ese esfuerzo no se le ha reconocido a la gente".
"Hay un aspecto de Doñana que siempre se ha obviado, que es su alma. El alma de Doñana son los coquineros, son los yegüerizos, los piñeros, son los carboneros, los turistas, los agricultores, etc. Pero todo eso mirado con una lupa cercana donde veamos el problema en clave local. Esa clave local falta, y yo creo que muchas de las actuaciones que ahora mismo se están haciendo, como en el caso de la distribución de fondos por parte del ministerio, no está teniendo en cuenta en absoluto ese tipo de criterios", ha incidido.
Por ello, Bella ha subrayado que "estamos un poco incitando a que la gente no sea cómplice de la conservación de Doñana" y "conservar Doñana sin la complicidad de la gente que vive aquí, a mí se me antoja decir que es una auténtica locura".