HUELVA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huelva y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Gabriel Cruz, ha dicho este viernes que "respeta mucho las encuestas", pero que "antes eran herramientas para tomar el pulso del perfil político y el posicionamiento general en un momento determinado con proyección hacia resultados electorales" y que ahora "responden más a una estrategia política electoral en los momentos claves de la campaña" y "en función de esos datos de verdad que tiene todo el mundo y que nadie cuenta".
Así se ha pronunciado preguntado por una encuesta realizada a petición de un medio local, en la que se señala que la candidata a la Alcaldía por el PP, Pilar Miranda, obtendría 13 concejales en el Ayuntamiento de Huelva frente a los 11 o 12 del PSOE. En este sentido, Cruz ha manifestado que "antes las encuestas interpretaban el posicionamiento de la ciudadanía. Hoy tenemos que interpretar también el sentido de las encuestas".
"Bueno, pues yo digo que a mí no me parece mal la encuesta. Desde luego no son esos los resultados que firmó ni nada. Todos tenemos datos, todos sabemos. A mí me vale el calor, el cariño de la gente, eso seguro. También lo diría todo el mundo, el cariño de la gente. Las encuestas hay que interpretarlas, cuándo salen, cómo salen, en cuánto se divide para ir sacándola, qué papel tiene que jugar, qué es lo que pasa, entre otras cuestiones", ha subrayado.
El alcalde y candidato ha reiterado que las encuestas son "interpetables" y que conoce "lo que se cuece en el fondo, no lo que se proyecta hacia afuera", toda vez que ha reseñado que "una encuesta que sale ahora en relación a las municipales, realizado por un instituto demoscópico o por una empresa demoscópica tiene el mismo rigor que pueda tener la del CIS", señalando que se refiere a esa en concreto porque "cada vez que sale es vilipendiada".
Por ello, Cruz ha subrayado que "lejos de ser un elemento analítico y de diagnóstico, sobre una base de rigor, porque esto no se lo inventa nadie", en las encuestas "luego entran los condicionantes y la interpretación y las valoraciones y salen resultados".
Cruz ha remarcado que su equipo "piensa pensamos en trabajar y en seguir desarrollando un proyecto de cuidad ambicioso, moderno, sostenible, de oportunidades", que les "enorgullece".
"Esto lo venimos haciendo durante ocho años. Los hemos hecho cuatro con mayoría y espero seguir en mayoría, pero también lo hicimos los primeros cuatro años en minoría, con once concejales precisamente, y no pasó nada, se gobernó. Y de lo que me siento muy orgulloso es que en ocho años el Ayuntamiento de Huelva se ha gestionado y se ha gobernado con un clima de tranquilidad, de paz, de diálogo y de entendimiento, que es lo que predomina. Por lo tanto, no me preocupa en absoluto", ha concluido.