MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
Alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Huelva han mostrado su "rechazo más absoluto" a "la intención del PP en la Junta de Andalucía de instalar la planta de tecnosoles" en la comarca, "desoyendo así el presidente andaluz, Juanma Moreno, la petición de estos ediles y, por, tanto de la ciudadanía de estos siete pueblos afectados: Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea La Real, La Granada de Riotinto, Berrocal, Campofrío y Nerva", según ha indicado el PSOE en una nota de prensa.
Precisamente, hasta Minas de Riotinto se han desplazado este lunes la secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, y los parlamentarios andaluces Susana Rivas y Enrique Gaviño para expresar el "apoyo explícito" del partido a estos alcaldes "en sus reivindicaciones".
La alcaldesa de Minas de Riotinto, que ha actuado como portavoz, ha indicado que, "una vez más", vuelven a reivindicar su posición "ante la intención de instalar la planta de tecnosoles" en la comarca y que seguirán "siempre unidos ante esta injusticia".
"No queremos que la comarca sea el vertedero de toda Europa", ha dicho antes de reprochar que "a Juanma Moreno le haya dado totalmente igual la posición de estos alcaldes y alcaldesas que, al final somos la voz del pueblo, de los pueblos de la comarca y haya dado la autorización ambiental integral a este proyecto".
En esta línea, ha indicado que "todos los ayuntamientos, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva" han presentado alegaciones a este proyecto "más que contundentes" y, "por supuesto asesorados", pero que "le ha dado totalmente igual". "Es más, son de risa algunas respuestas a las alegaciones", ha criticado.
"Con lo que hemos luchado tantos años para que Riotinto sea municipio turístico y ahora que lo hemos conseguido, el PP en la Junta de Andalucía nos quiere poner esta planta aquí", ha lamentado la alcaldesa de Riotinto.
Por ello, ha insistido que "no quieren" una planta de tecnosoles en la comarca y que van a seguir en la misma posición "apoyando a los vecinos" de sus pueblos que "no lo quieren".
"Estamos arropados por nuestro partido, por el Partido Socialista desde el minuto uno, y así vamos a seguir. A Moreno le ha dado igual nuestras palabras y nuestras protestas", ha apuntado antes de espetar al presidente de la Junta que ya que fue a visitar el Parque Minero, "que hubiera venido también a conocer los problemas que tenemos en la comarca y que hubiera escuchado realmente la opinión de los vecinos antes de dar una autorización ambiental a una cosa que no queremos en la comarca".
Por su parte, la parlamentaria andaluza Susana Rivas ha manifestado que desde el PSOE se querían unir a "las voces de los alcaldes y alcaldesas del territorio y de la ciudadanía" para "rechazar el proyecto de los tecnosoles en la comarca". "Lo hicimos desde el minuto y lo seguimos exigiendo".
"Nosotros queremos un modelo donde se respete el medio ambiente, donde se genere empleo digno y de calidad. Y eso pasa porque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ponga las pilas en este sentido y que lo que se establezca sea un plan de restauración y un plan de diversificación acorde a lo que exige este territorio, sus alcaldes y su ciudadanía", ha apuntado.
En esta línea ha recordado que "ya hace bastante tiempo los alcaldes de esta comarca le pidieron a Moreno que se sentara con ellos para explicar cómo quieren que se desarrolle ese modelo y, a fecha de hoy, todavía no se ha dignado ni a responderles".
Por ello, ha avanzado que desde el Grupo Parlamentario Socialista van a "seguir exigiendo" en el Parlamento "con iniciativas que ya se han registrado, sobre todo, referentes al vertedero de Nerva, en el que hablan de un cierre ordenado pero es mentira, no tiene ningún proyecto ni ninguna planificación, y los presupuestos de la Junta de Andalucía no está reflejado el cierre del vertedero, no se ha destinado ni un solo euro al cierre del mismo, cuando sí se ha hecho para otros vertederos que están instalados en Andalucía donde existe menos peligrosidad y donde están llegando menos residuos que a este".
"Moreno ni está ni se le espera en esta comarca", ha recriminado la parlamentaria que ha asegurado que desde el PSOE seguirán exigiendo "el cierre de una vez por todas del vertedero, así como un plan de restauración y de diversificación digno con la ciudadanía y con este territorio", como "ya se lo pidió el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas".
Por último, la secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha incidido en que "los alcaldes de la Cuenca Minera son los que escuchan a sus vecinos, son los que saben qué modelo de comarca quiere y el Partido Socialista a nivel provincial está aquí para apoyar su decisión de no poner los tecnosoles en esta comarca" y ha criticado que "el Gobierno andaluz del PP no escuche las demandas de la ciudadanía. No queremos la planta de tecnosoles para la Cuenca", ha concluido.