HUELVA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha asegurado que los vecinos están viviendo estos días "con una gran dosis de ilusión y con una participación e implicación que ha desbordado todas las previsiones".
Así se ha manifestado la regidora en declaraciones a Europa Press, sobre los tres hitos --Función, Traslado y Romería-- que Almonte está viviendo estos días, toda vez que ha explicado que, "aunque cada uno de ellos, dentro de la común tradición rociera, tiene su propia personalidad, los vecinos los viven, por encima de todo, con un gran deseo de compartirlos con sus conciudadanos y también con los visitantes".
"La Función, limitada a la procesión de la Virgen por las calles del centro de Almonte, es una ocasión para abrir hospitalariamente las casas y seguir el lento discurrir de la procesión durante todo el día; el Traslado es el ritual de la despedida y del acompañamiento de la Virgen hasta la aldea a través de los caminos; la Romería nos exige una mayor preparación en todos los sentidos. Es el momento álgido de la tradición, en el que la aldea se transforma para dar acogida a cientos de miles de personas con los que nuestro pueblo comparte momentos únicos", ha explicado.
Asimismo, sobre el hecho de la prolongación de la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte dos años más es "una circunstancia inédita en la historia de la tradición de los traslados, al menos desde que se celebran periódicamente cada siete años, y, por tanto, ha supuesto una alteración significativa, junto con la suspensión de la Romería del Rocío, en la vida del municipio y, lógicamente, en el mundo rociero en general".
"Sin embargo, con la recuperación de la normalidad y los inminentes eventos hemos comprobado cómo este paréntesis ha supuesto para nuestro pueblo un revulsivo social muy importante y la demostración más palpable que se puede percibir actualmente en nuestras calles, como símbolo del profundo arraigo de esta tradición por encima de los avatares históricos", ha subrayado.
En cuanto a la Romería Castellano, ha calificado de "especial" la celebración de este año, ya que "es el momento álgido de la tradición rociera y la que tiene una mayor capacidad de convocatoria", pero sobre todo por que "la privación de esta tradición durante dos años ha incrementado la expectación y el llamamiento a la comunidad rociera".
PLAN ALDEA
Al respecto, en unos días se activará el Plan Romero y, además, el Plan Aldea. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que "todo está en marcha para el reto que supone una celebración como la Romería del Rocío y la masiva afluencia de personas que conlleva".
En este punto, la regidora ha avanzado que como novedad del Plan Aldea se ha adelantado la hora del corte para la circulación de vehículos el jueves de la semana de la Romería en la activación del Plan Aldea, que anteriormente se producía a las 23,00 horas y este año será a partir de las 15,00 horas. Esta medida se ha tomado por "razones de seguridad, para evitar situaciones de peligro a todas aquellas personas que, de noche, entraban en la aldea con las hermandades".
"Por otro lado, mencionaría la instalación de un sendero destinado a personas de movilidad reducida para acceder al santuario desde el parking próximo, con el objetivo de conseguir una Romería más inclusiva. En esta línea, hemos habilitado un aparcamiento gratuito destinado a estas personas, situado en la zona del restaurante 'Aires de Doñana', al lado del Paseo Marismeño, que, a su vez, conecta con el mencionado sendero accesible al santuario", ha detallado.
Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que se ha cambiado de ubicación los puestos de venta ambulante de plaza Doñana a la plaza del Acebrón para "garantizar una mayor seguridad durante la Romería, especialmente durante la procesión de la Virgen", pero también para "otorgar a este importante emplazamiento, ubicado en el sitio histórico de la aldea, la calidad y la imagen que merece y, por tanto, a la propia Romería".
"Este año se han introducido novedades como las salvas con escopetas y el camino de la diversidad, se va hacia un Rocío que combina las tradiciones con la integración. En realidad, las salvas de escopetas no son una novedad, sino una práctica íntimamente ligada a la tradición de los Traslados de la Virgen del Rocío y lo que hemos conseguido, en los contactos con las autoridades competentes es un encaje legal en la normativa vigente para que se puedan seguir produciendo. De esta forma, hemos conseguido conciliar la tradición con la prioritaria salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos", ha enumerado.
Con respecto al Camino de la Diversidad o la integración de personas con movilidad reducida o alguna otra capacidad diferente, según ha incidido la regidora, es "una demanda social creciente a la que las instituciones deben dar respuesta, especialmente en acontecimientos tan complejos y masivos como la Romería del Rocío, en coherencia, además, como es el caso del Ayuntamiento de Almonte, con las políticas sociales en este ámbito".
"Por tanto, para nosotros es evidente que debemos y queremos caminar hacia un Rocío que haga compatibles la tradición con una imprescindible puesta al día, especialmente en aquellos temas más sensibles socialmente", ha concluido.