Almonte (Huelva) acoge "con gran satisfacción" las obras para acometer un trasvase en Doñana y abastecer Matalascañas

Archivo - La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, en una imagen de archivo.
Archivo - La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 17:02

ALMONTE (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), ha señalado este jueves que el Ayuntamiento ha acogido "con gran satisfacción" que el Real-Decreto de medidas aprobado este jueves por el Consejo de Ministros para afrontar la sequía prevea el trasvase de tres hectómetros cúbicos de la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana, en particular en el entorno de Matalascañas.

Así lo ha manifestado Castellano en un audio remitido a Europa Press, en el que la alcaldesa almonteña ha destacado también el "compromiso" del Gobierno con "afrontar las obras para acometer un trasvase en Doñana y abastecer a Matalascañas".

Esto se llevará a cabo con la sustitución de los bombeos de agua subterránea que abastecen a la conurbación de Matalascañas por aguas superficiales procedentes de la estación potabilizadora de Palos de la Frontera, de las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras, así como la transferencia de tres hectómetros cúbicos anuales.

De otro lado, cabe recordar que en noviembre de 2022 la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó en Almonte el Marco de Actuaciones para Doñana, una iniciativa que busca recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático y revertir la situación de degradación ambiental en la que se encuentra en la actualidad.

Este marco incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la gestión de los recursos hídricos, la conservación y restauración de la biodiversidad en el entorno, la gestión costera del dominio público marítimo-terrestre, la recuperación socioambiental del territorio y la mejora del conocimiento.

Asimismo, recogía que, en el entorno de Matalascañas, se aumentarán las fuentes alternativas de suministro "para asegurar el abastecimiento del municipio" al tiempo que "se limita el impacto sobre Doñana gracias a la reubicación de sondeos y la sustitución del suministro por aguas superficiales".