ALMONTE (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha manifestado su "decepción" ante la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto de Subvención de Transferencia Directa de 70 millones a catorce municipios en el entorno de Doñana para mejorar su sostenibilidad y economía y ha anunciado que "se analizará pormenorizadamente" el texto final para estudiar recurrir "ante las instancias necesarias" y que "se adopten medidas y cauces distintos que garanticen un verdadero compromiso con los territorios y ciudadanos de la genuina Doñana".
Según ya indicó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y lo aprobado este martes, estos municipios recibirán 70 millones de euros divididos en dos anualidades --35 millones en 2024 y 35, en 2025-- para ejecutar en cuatro o cinco años.
De este modo, según el reparto que recoge el Real Decreto, Almonte será el municipio que reciba más dinero, con ocho millones de euros; mientras Aznalcázar (Sevilla), Hinojos (Huelva), La Puebla del Río (Sevilla), y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) recibirán 5,9 millones de euros. A Moguer (Huelva) se le concede 5,6 millones y a Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Rociana del Condado (todos ellos de Huelva), Pilas, Isla Mayor, Villamanrique de Condesa (los tres de Sevilla), 4,1 millones de euros.
Al respecto, el Ayuntamiento almonteño ha indicado en una nota que "aunque a primera vista pueda parecer un paso adelante, lo cierto es que se trata de un anuncio más que, lejos de atender las necesidades reales de nuestro territorio, perpetúa la falta de compromiso con la catedral de los ecosistemas húmedos que es Doñana".
En este sentido, el equipo de gobierno ha afirmado que "por cuarta vez, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido ante la prensa para repetir lo que hasta ahora no ha sido más que humo", toda vez que ha añadido que "este Real Decreto, que se presenta como una solución, es, en realidad, una maniobra que sigue sin dar respuesta a las necesidades urgentes y reales de Doñana y sus habitantes".
Prosigue señalando que "Almonte lleva esperando más de 20 años la construcción de una depuradora que garantice un adecuado ciclo del agua" y que "sin embargo, sigue en la casilla de salida, sin avances significativos en infraestructuras hidráulicas, mientras las carreteras continúan invadidas por vegetación invasiva, y los accesos y pasos necesarios para el desarrollo sostenible del territorio siguen sin resolverse", al tiempo que critica que "los pocos experimentos llevados a cabo hasta la fecha han sido más mediáticos que efectivos, dejando a Doñana cada vez más desprotegida".
Desde el consistorio señalan que es "incomprensible" que Almonte, que junto a Hinojos aporta "casi el 70% del territorio de Doñana", reciba "apenas el 20% de los fondos". "Este reparto desigual es un claro desprecio hacia los territorios fundamentales y sus ciudadanos, quienes día a día luchan por la conservación de un espacio natural único en Europa. Doñana sigue esperando un mejor cuidado por parte del Miteco", subrayan.
El Ayuntamiento de Almonte también ha lamentado que, "a pesar de los esfuerzos realizados por la administración local, para mejorar y adaptar el borrador del decreto a las verdaderas necesidades del entorno, ninguna de nuestras sugerencias han sido tomadas en cuenta. Ni una sola coma ha sido modificada".
Ante esta situación, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha apuntado que se analizará "pormenorizadamente" el texto final de este Real Decreto, para estudiar "recurrir ante las instancias necesarias y se adopten medidas y cauces distintos que garanticen un verdadero compromiso con los territorios y ciudadanos de la genuina Doñana".
PERFILAR ACTUACIONES CONCRETAS
Tras la aprobación de este Real Decreto, la ministra explicó que se concretará en las próximas semanas con cada uno de los municipios un convenio individualizado en el que se perfilarán las actuaciones concretas que recibirán el dinero destinado a cada uno de los ayuntamientos. "Nuestro compromiso es mostrar que la restauración de la naturaleza no solamente siempre merece la pena, sino que requiere una combinación adecuada entre políticas", afirmó Ribera este martes.
El departamento que dirige Teresa Ribera especificó que las subvenciones a ayuntamientos se destinarán a financiar programas sobre economía circular, ciclo del agua, eficiencia energética --con especial atención a la mejora en edificaciones públicas--, movilidad sostenible en zonas urbanas y periurbanas, renaturalización del entorno de Doñana e infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio.
De este modo, se destinará presupuesto a proyectos para reducir uso de recursos y sustituir materiales por alternativas más sostenibles; reutilización y reparación de productos; reciclaje y reducción de residuos; así como de depuración de aguas; mejora de abastecimiento e infraestructuras hidráulicas; creación de redes separativas y adecuación de cauces urbanos con soluciones basadas en la naturaleza.
A su vez, se financiarán programas que tengan como objetivo la mejora ambiental de infraestructura viaria y caminos agrícolas, incluyendo la construcción y mejora de carriles bici, vías peatonales y senderos naturales de carácter turístico; así como la adquisición de vehículos eléctricos y la conservación del patrimonio natural, biodiversidad o paisaje de su entorno; recuperación de terrenos de titularidad municipal; y restauración de terrenos degradados mejorando sus servicios ecosistémicos.