ALMONTE (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha mostrado la "satisfacción" del Ayuntamiento después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios, entre los que se incluyen los incendios forestales de Bonares y Almonte que comenzaron el pasado 25 de julio.
En un audio remitido a los medios, Castellano se ha congratulado de que, tanto el Consistorio como particulares y empresas afectadas por este fuego "recibirán ayudas para paliar los daños ocasionados por este grave incendio".
Por ello, ha incidido en que "a partir de ahora" estarán "atentos" a "las distintas convocatorias de los diferentes ministerios para solicitar las ayudas e indemnizaciones que nos correspondan".
Los incendios declarados el pasado 25 de julio en Bonares y Almonte, calcinaron 1.700 hectáreas, 600 hectáreas en Bonares --100 de ellas de terreno agrícola-- y 1.100 hectáreas en Almonte y afectó también al término municipal de Rociana del Condado.
Los mismos se dieron por extinguidos el viernes 29 de julio tras darse por controlados el miércoles, día 27, a las 20,40 horas, después de que se diera por estabilizado a las 9,15 horas del mismo día, cuando además se desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma --activado desde las 17,47 del día del inicio del fuego--.
Tras ello, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, junto a agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, iniciaron la investigación para determinar el origen y las causas de estos incendios y no descartan ninguna hipótesis del origen del mismo. Estas investigaciones continúan en marcha.
El incendio que comenzó en un paraje de Bonares fue declarado sobre las 16,00 horas y en el lugar llegaron a trabajar este lunes un centenar de profesionales, ocho vehículos pesados de extinción y diez medios aéreos. Este incendio provocó que la Junta activara el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma y el corte, a las 18,33 horas, de la carretera A-484 en el kilómetro 4, según indicó el servicio de Emergencias 112.
Por su parte, el incendio forestal de Almonte se declaró a las 19,50 horas, según indicó el Ayuntamiento en su página de Facebook, por lo que a las 20,06 activó el Plan de Emergencias Municipal. Así, desde el Plan Infoca señalaron que se trataba un fuego peligroso por el fuerte viento y la temperatura extremadamente alta del día.
En total, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoca desplegó de lunes a miércoles a un total de 593 personas, repartidas en los distintos turnos.
En el global de efectivos que participaron en la gestión de la emergencia durante los tres días, hay que sumar los cuatro parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal técnico de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y de 112 Huelva, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia, entre ellas, Almonte, Valverde del Camino, Hinojos, Moguer, La Palma y El Campillo.