ALMONTE (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) llevará a su Pleno del jueves la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por retirada de animales sueltos en la vía pública. Una actualización que pretende prevenir accidentes en las carreteras y "disuadir" a los propietarios de una práctica "que supone un grave riesgo de accidente".
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la retirada de un animal del depósito tendrá un coste de 500 euros, además de sanciones económicas que pueden oscilar entre los 2.000 y los 30.000 euros por abandono animal, "en función de la gravedad de la infracción y de la reincidencia de estos incidentes". Esta medida, "en línea con la normativa de bienestar animal" recientemente publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, busca "concienciar a los propietarios de los équidos".
El Consistorio ha explicado que la propuesta surge "en respuesta al requerimiento de la Junta de Andalucía", a través de la Delegación Territorial de Fomento, para "intensificar" las medidas de control de animales en la vía pública. Una actualización que, destacan, "es un paso firme para reforzar una ordenanza que ya venía cumpliéndose y fortalece nuestro sistema de control, garantizando una mayor seguridad vial".
La administración local señala que se mantendrán los "esfuerzos" de vigilancia y retirada de animales, a través de un departamento específico destinado a este propósito. Asimismo, subraya que la aplicación de estas sanciones "no sólo responde a una necesidad de seguridad, sino también a una responsabilidad de respeto hacia los animales y a quienes conducen por estas carreteras".
Esta regulación más estricta, que será abordada en el próximo pleno, "refuerza el mensaje de que la seguridad en las vías públicas es una prioridad en Almonte, confiando en que estas medidas disuadan a los propietarios de dejar a sus animales sueltos y contribuyan a reducir los accidentes y situaciones de riesgo en todo el término municipal", concluye el Ayuntamiento.