ALMONTE (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
La concejala de El Rocío del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y coordinadora del Plan Venida, Macarena Robles, ha realizado este lunes un balance "muy positivo" del traslado de este domingo de la Virgen del Rocío a su ermita en la aldea almonteña y ha señalado que el mismo ha transcurrido "sin incidencias graves" y con "mayo afluencia" que en el anterior, realizado hace nueve años.
Así lo ha indicado Robles en un audio remitido a los medios de comunicación, donde ha apuntado que se ha tenido la "colaboración" de todos los asistentes al trasladado, así como que las incidencias que se han dado han sido "leves".
En este punto, ha reiterado que durante el mismo se han dado cita un mayor número de personas que en traslado de 2013, por lo que ha agradecido la "colaboración" ciudadana que "ha sido muy importante" para que "todo" haya salido bien.
La Virgen del Rocío abandonó la parroquia de la Asunción de Almonte el sábado pasadas las 20,30 horas para procesionar nuevamente por el municipio tras lo que se encaminó al Alto del Molinillo del Chaparral para, sobre las 6,30 horas del domingo, tras ser cubierta con un guardapolvo por las hermanas camaristas, iniciar su camino de traslado hasta la aldea por el camino de Los Llanos a hombros de los almonteños.
Fue a las 21,39 horas cuando la Blanca Paloma llegaba a su santuario en la aldea almonteña, desde donde esperará la llegada de las hermandades filiales para el inicio de la romería que comenzará con la llegada de la Hermandad Matriz de Almonte --el miércoles por la noche-- y finalizará tras su salida procesional por las calles de El Rocío en la madrugada del domingo al lunes.
Por su parte, desde el Plan Romero se dio por concluido el Dispositivo Venida a las 22,15 horas, una vez que la imagen de la Virgen del Rocío entró en el santuario de la aldea, según informó el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Así, entre la tarde noche del sábado y la jornada del domingo se realizaron un total de 350 asistencias sanitarias; la mayoría de ellas debido a heridas superficiales, alergias, traumatismos y crisis de
ansiedad. Asimismo se dieron 48 traslados a centros de salud, uno de ellos al Hospital Infanta Elena por una luxación de cadera en un domicilio en la aldea.
El Dispositivo Venida marcó la puesta en marcha del Plan Romero 2022 para prevenir riesgos y atender las emergencias que tanto en el traslado como durante la romería.