Almonte (Huelva) refuerza los servicios de SADA en El Rocío y Matalascañas durante el verano

Archivo - Imagen de Matalascañas, en Almonte (Huelva).
Archivo - Imagen de Matalascañas, en Almonte (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 18:51

ALMONTE (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la empresa municipal almonteña SADA ha aprobado subcontratar parte de los servicios en los núcleos almonteños de El Rocío y Matalascañas (Huelva) durante el periodo estival. Esta decisión responde a la "necesidad" de reforzar el servicio ante el incremento de la demanda y aclaran que "en ningún caso implica la privatización de la empresa de ayuda a domicilio", según ha indicado el Ayuntamiento de Almonte en una nota.

El Consistorio ha señalado que la Junta de Andalucía ha incrementado las horas de atención a los usuarios "en más de un 62%", lo que, "sumado al aumento del número de nuevos usuarios y aquellos desplazados desde otros municipios durante el verano, genera una necesidad adicional de cobertura". Desde junio a octubre, los servicios derivados de SADA aumentan "significativamente" debido a los usuarios vacacionales, alcanzando "un total de 18.600 horas mensuales, más las 6.200 horas adicionales necesarias en El Rocío y Matalascañas".

Por ello, "para garantizar la calidad del servicio sin comprometer la sostenibilidad financiera de SADA", se está considerando la colaboración con la empresa Macrosad. Esta medida "permitirá un ahorro aproximado de 112.000 euros, teniendo en cuenta los costes de transporte, sustitución de absentismos, vacaciones, costes indirectos, gestoría y trabajador social".

El Consistorio almonteño ha señalado que "este ahorro es crucial", dado que las cuentas anuales presentadas en el último consejo de administración "revelaron, por tercer año consecutivo, un saldo negativo de casi 71.000 euros", lo que, según la normativa, "debería llevar a la empresa a un proceso de disolución".

Desde el Ayuntamiento de Almonte han reiterado su "compromiso" con "la regularización y mejora" de la gestión de SADA, "manteniendo todos los activos presentes y asegurando la prestación de un servicio de calidad a los usuarios". Además, "reconocen y valoran" el "esfuerzo diario" de los empleados de SADA, quienes "son fundamentales para mantener el nivel de atención que caracteriza a la empresa".

El objetivo es seguir ofreciendo el apoyo y los servicios necesarios a las personas en situación de riesgo, fragilidad o dependencia, "mejorando su calidad de vida y favoreciendo su permanencia en su entorno habitual".

SADA se dedica a atender a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, a familias en situación de riesgo social y a personas enfermas, garantizando un servicio "digno y de calidad". Con la externalización parcial de los servicios durante el verano, se busca "mantener estos estándares sin comprometer la estabilidad financiera de la empresa, asegurando así la continuidad del empleo y el reconocimiento a la dedicación de sus trabajadores".

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