SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "deje de hacer el rídiculo" y "retire" la proposición de Ley con la que el PP y Vox buscan legalizar miles de hectáreas de regadío en el entorno del Parque Natural de Doñana.
En la sesión de control en el Parlamento andaluz, Nieto ha insistido en acusar a Moreno de una "soberbia inaudita" en relación con Doñana, sobre la que ha sostenido que se han vivido "episodios extraordinarios" y se ha creado por parte del Gobierno andaluz un "conflicto no menor" con las autoridades de la Unión Europea.
"Usted no es moderado, es educado", le ha espetado la portavoz de Por Andalucía al presidente Moreno, al que ha atribuido las "ansias electoralistas" criticadas por el Ejecutivo andaluz al Gobierno de España y su rechazo frontal al plan de regularización de regadíos que tramita la Cámara.
"Soberbia es no reunirse con el representante legítimo del Gobierno de Andalucía para plantear soluciones a un problema que no hemos creado nosotros", le ha contestado Moreno a Nieto en su primer turno de intervención. "Le animo --ha abundado-- a que vaya a Huelva y le diga a los agricultores que estamos haciendo el ridículo. Ustedes han abandonado a Huelva y a sus agricultores", al tiempo que ha calificado de "inaudita" la "defensa a ultranza" de Por Andalucía en el Parlamento andaluz del Gobierno de Pedro Sánchez.
Sobre este asunto, el PP-A se ha comprometido a "retirar" la proposición de ley sobre los regadíos en la corona norte de Doñana si la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, finalmente comparece en el Parlamento y es capaz de señalar un solo "punto que dañe" al Parque Nacional.
El grupo parlamentario del PP-A ha solicitado la comparecencia de Teresa Ribera, así como la de otras 18 personas, entre las que se encuentran técnicos, regantes, asociaciones ecologistas, productores y sindicatos, en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento con motivo de la tramitación de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del condado de Huelva.