HUELVA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La apertura del Muelle de las Carabelas de La Rábida (Huelva), que está cerrado desde el pasado 22 octubre por las consecuencias de la borrasca Bernard, se retrasa hasta mediados de julio, debido a que la actuación que resta para finalizar los trabajos de restauración, la sustitución de los mástiles dañados de las naves, es "muy específica" y "ha costado mucho trabajo encontrar empresas para ello", pero desde la Diputación de Huelva se ha garantizado que "ya se está en la fase final de la actuación".
Así lo ha confirmado a Europa Press el diputado la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR) de Diputación, Juan Daniel Romero, que ha indicado que el cambio de los mástiles dañados de las carabelas es una tarea "muy específica" que se ha alargado en el tiempo por "la dificultad para encontrar empresas", pero "ya está resuelta la parte técnica".
"Los trabajos son tan específicos que cuesta mucho trabajo encontrar empresas, primero, para realizar la parte del proyecto técnico, y después, para efectuar los cambios de los mástiles. Entonces, sí es cierto que, por causas ajenas a nosotros, se ha alargado mucho en el tiempo, pero ya estamos en esa fase final donde en poco más de un mes y medio los onubenses y todos los que nos visiten, puedan volver a disfrutar de la carabelas", ha comentado.
Asimismo, el diputado ha indicado que el pasado viernes se entregó el plan de seguridad, "una vez que se adjudicó la obra" y el siguiente paso es que "en dos semanas se apruebe ese plan y se haga el acta de inicio", por lo que espera que "entorno al 19 de junio se retiren los tubos existentes, sobre el 9 de julio la empresa adjudicataria entregue los mástiles y alrededor del 16 de julio se colocarían", por lo que durante la segunda quincena de julio se podría abrir el muelle.
Asimismo, el diputado ha confirmado que la programación clásica de actividades del verano en el Muelle de las Carabelas se retomará "en cuanto sea la apertura" y "con la cercanía del 3 de agosto", pero ha subrayado que tienen preparado "un programa muy atractivo a nivel de ocio, cultura y deportivo para empezar ya a llenar de contenido el muelle".
Asimismo, ha agradecido "el esfuerzo" de los compañeros, porque "durante estos siete u ocho meses que ha estado cerrado, no solo han trabajado duro para recuperar lo que se destruyó, sino que se ha dado una vuelta al muelle" y el visitante "se va a encontrar alguna novedad que va a sorprender".
ACTUACIONES
El paso de la borrasca Bernard en octubre de 2023 por Huelva generó numerosas incidencias en diferentes lugares de la provincia, entre ellos en el Muelle de las Carabelas, especialmente en los mástiles de los barcos, en los que se observaron daños de importancia, en el trinquete y mayor de la Pinta, en el trinquete y mesana de la Santa María y en el trinquete de la Niña, lo que obligó al cierre temporal del Muelle.
Por ello, durante este tiempo se ha ido realizando una serie de actuaciones que vienen derivadas, principalmente, de los daños que se produjeron, pero también se han realizado otros "trabajos pendientes" al producirse el cierre del espacio.
En este sentido, se han ido "solucionado" todos los daños producidos en cristaleras, se ha llevado a cabo un trabajo de tratamiento y pintado de todos los pantalanes, se ha pintado totalmente el edificio nuevo, ha habido una restauración completa de las cabañas del mercado medieval y de las pérgolas del barrio y del patio medieval, se ha realizado una intervención general en los barcos, concretamente de renovación de las maderas y pintura de las zonas dañadas, y una renovación completa de la zona de audiovisuales".
En cuanto al resto del entorno, también se ha realizado una renovación completa y puesta en valor del pebetero olímpico; en la plaza Macuro estaba prevista labores de pintado y tratamiento de las esculturas y de urbanizado de la circunferencia exterior; también se han efectuado labores de restauración sobre las zonas de albero de La Rábida; se ha llevado a cabo una mejora de la instalación lumínica del Monasterio y una restauración completa del Paseo previo, así como cambio de arboleda debido a los daños.
Respecto al último paso, la sustitución de los mástiles, se hizo una primera inspección de los mástiles de las tres carabelas y una reparación de emergencia de los daños causados, pero se decidió realizar una reconstrucción de los cinco mástiles.