Varias instalaciones hidráulicas resultan gravemente dañadas y se trabaja ya en su reparación
MOGUER (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)
Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en la localidad de Moguer (Huelva) y al núcleo costero de Mazagón, ha informado de que ha suministrado aproximadamente tres millones de litros al Infoca para sofocar las llamas y refrescar las zonas afectadas por el incendio declarado el pasado sábado, ya controlado.
Asimismo, Aqualia ha indicado en una nota de prensa que ha conseguido mantener en todo momento el suministro de agua potable a pesar de las dificultades, lo que ha permitido, además de abastecer a la población, dotar de toda el agua necesaria al Infoca para apagar el fuego y refrescar las zonas calientes para evitar su propagación.
Han indicado que esto ha sido posible gracias a la labor conjunta de Aqualia y el Ayuntamiento de Moguer para mantener fuera de las llamas el depósito de Mazagón con retenes de agua 24 horas refrescando el perímetro de esta instalación estratégica.
El depósito almacena el agua que llega de las captaciones, en este caso la ETAP del Tinto cómo único abastecimiento disponible al quemarse y quedar inutilizados los tres pozos de Mazagón, y desde aquí se impulsa el agua hacia la red de abastecimiento que suministra a los domicilios. Es desde los hidrantes de ésta que los técnicos del Infoca y los tractores con cubas municipales se han dotado de agua para sofocar el incendio.
De ahí la importancia de que esta instalación no fuera afectada por el fuego y de mantener una presión suficiente en la red. Aunque con daños, se consiguió que siguiera funcionando.
No obstante, la mayor parte de las infraestructuras hidráulicas han resultado afectadas por las llamas, como los citados pozos de captación de agua potable y la depuradora de aguas residuales de Mazagón, que se encuentra calcinada y ha sufrido graves daños. En esta instalación se ha conseguido poco a poco reanudar el servicio con grupos electrógenos y tubos para dosificar reactivos, pero de manera precaria.
Según han precisado, ambas instalaciones cuentan con un importante componente eléctrico, y el fuego ha derretido todos los motores, cuadros eléctricos y el cableado que suministra energía a las bombas y equipos que impulsan el agua.
Aqualia trabaja desde el primer momento que ha podido tener acceso a las instalaciones para reparar los daños sufridos lo antes posible y poder restablecer la normalidad del servicio.
Finalmente, la empresa ha hecho una mención especial a todos sus trabajadores, tanto de Moguer como el apoyo extra de los de San Juan del Puerto, que han estado trabajando sin descanso para mantener la continuidad del servicio "conscientes de la importancia del agua en este desolador incendio".