Defiende la calidad de la asistencia y reprocha al PP no haberse pronunciado sobre el archivo de las denuncias de las listas de espera
SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido este jueves en el Parlamento andaluz la "calidad" de la asistencia sanitaria en Huelva y ha asegurado que "sólo se avanzará" en la unificación hospitalaria "si se consigue el máximo consenso para seguir mejorando la calidad de los servicios sanitarios".
Además, y en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la popular Carmen Céspedes, ha afirmado que "se seguirá trabajando" para poner en marcha nuevas infraestructuras en la provincia. De esta forma, ha insistido en que la reorganización hospitalaria puesta en marcha persigue como "objetivo claro incrementar la cartera de servicios del Complejo Hospitalario Universitario y, por tanto, ofrecer mejores prestaciones a los ciudadanos". Con ello, ha dicho, "también les evitamos desplazamientos a otros hospitales y otras provincias como Sevilla".
No obstante, el titular de Salud ha explicado que "se ha paralizado lo que se ha tenido que paralizar", que se ha producido un cambio en la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva y que "sólo se avanzará si se consigue el máximo consenso para seguir mejorando la calidad de los servicios sanitarios".
El titular de Salud ha puesto en valor también la intención de su departamento de trabajar "para incorporar nuevas infraestructuras a Huelva y a su provincia". Entre estas infraestructuras, Aquilino Alonso ha destacado el Hospital de Alta de Resolución de Lepe, "que estamos deseosos de abrir, pero sobre el que seguimos esperando al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el Partido Popular". "Nos urge, pero aún no se ha hecho nada de lo comprometido", ha enfatizado.
"Igualmente seguimos avanzando en la gestión de las listas de espera para reducir plazos de respuesta, para lo que se pondrá en marcha próximamente la Comisión aprobada en este Parlamento", ha recordado el consejero. En este punto, ha reprochado al Partido Popular que no se haya pronunciado sobre el archivo de la denuncia que cuestionaba la gestión de las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Huelva, mientras sí le dio la máxima difusión a la denuncia que ahora ha archivado la Fiscalía.
La popular Carmen Céspedes ha recordado al consejero la concentración que este jueves están llevando a cabo los sindicatos sanitarios frente al Infanta Elena contra la fusión hospitalaria, así como la protesta se celebrará el próximo 27 de noviembre convocada por la plataforma ciudadana 'Huelva, por una sanidad digna', toda vez que le reprocha que "en poco más de un mes haya habido tres gerentes en el Complejo hospitalario de Huelva", un extremo que Alonso ha negado.
En este sentido, critica que el nuevo gerente --Antonio León-- "dijese ayer que se va a hacer un proyecto serio pero que carece de presupuesto", lo que "quiere decir que si ahora se va a hacer un proyecto serio antes no lo había", y se ha referido a la sentencia reciente que ha dicho que "se paralice cautelarmente la fusión hospitalaria", y, añade que "no la ha paralizado".
PP PIDE "UN PLAN DE CHOQUE PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL"
Por último, Céspedes se ha referido a las "denuncias de los usuario y a la falta de limpieza, así como al brote de sarna en el Hospital Juan Ramón Jiménez", toda vez que ha lamentado que "no se contrate a personal", y que "haya tres Chares que nos llevan prometido desde hace muchos años y alguno ni esté construido". Por último, afirma que "Huelva quiere que se elabore un plan de choque para la mejora de la calidad asistencial".