Arcángel espera que la declaración impulse la entrada del flamenco en los grandes circuitos musicales

Arcángel, en un concierto
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:48

HUELVA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantaor onubense 'Arcángel' ha mostrado este martes su satisfacción tras conocer que la Unesco ha designado al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha confiado en que esta declaración impulse la entrada del flamenco en los grandes circuitos musicales.

En declaraciones a Europa Press, Arcángel ha indicado que esta declaración tiene "un triple efecto" ya que ayudará a que "nosotros mismos nos demos cuenta de lo importante que es este arte", así como espera que gracias a este reconocimiento se consiga que el flamenco se incluya en circuitos musicales donde a veces "sólo entra a través del baile y con cuentagotas". Por ello, espera que "este espaldarazo" abra las puertas al cante, al toque y al baile.

En tercer lugar, Arcángel, "ilusionado y contento", ha expresado su deseo de que tras esta declaración, el flamenco se introduzca en los estudios universitarios y en los colegios.

El cantaor ha reconocido que se trata de una apuesta "pretenciosa" para llevarla a cabo en todo el país, pero al menos podría considerarse "en Andalucía y en parte del territorio español", de manera que el flamenco sea "una asignatura más".

Francisco José Arcángel Ramos, 'Arcángel', hijo de padres alosneros, lleva dedicado al flamenco desde que era niño, y ha editado varios discos como 'La Calle Perdía' o 'Ropavieja'. Además desde hace más de un año cuenta con una academia de flamenco 'Arcano' en la capital onubense.

La Embajada de España ante la Unesco registró la candidatura del flamenco el pasado mes de agosto para que fuera analizada y resuelta a lo largo de 2010. Se trata de la segunda vez que el flamenco optaba a este reconocimiento ya que hace cinco años ya se intentó que este arte entrara a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura, presentada por la Junta de Andalucía, ha contado desde el primer momento con el apoyo de los gobiernos de Extremadura y de Murcia y ha sido impulsada por el Ministerio de Cultura.