HUELVA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La recolección de la campaña está en ebullición en las dos principales zonas productoras andaluzas, como es el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, Yunquera, en la Sierra de las Nieves en Málaga y la Sierra de Huelva, provincias donde el ritmo de recogida está siendo distinto, ya que en la zona onubense en esta semana ha comenzado el grueso de la recolección, mientras que Málaga se encuentra en la recta final, siendo la principal variedad la Pilonga.
Según ha informado a Europa Press el responsable de castaña de COAG Andalucía, Francisco Boza, la recolección en la provincia malagueña se encuentra al 90 por ciento y se han recolectado por el momento alrededor de dos millones de kilos, lo que supone un 60 por ciento menos respecto al pasado año y un 50 menos en comparación con la media de una campaña normal, principalmente por la climatología, ya que "el invierno pasado no fue muy lluvioso y las calores de septiembre han sido muy fuertes".
No obstante, asegura que la calidad ha sido "muy buena, en cuanto a tamaño y sanidad de la castaña en una recogida que ha sido dificultosa porque ha caído muy lentamente del árbol". Sin embargo, Boza ha remarcado que "los precios han sido muy buenos, alrededor de dos euros el kilo para el productor, debido también a que las producciones tempranas europeas, sobre todo en el sur de Italia, han tenido poca cosecha". De ahí, que en el país italiano haya crecido su demanda y sea el más consumidor de la castaña andaluza.
Por su parte, el grueso de la recolección en la provincia de Huelva, que se prolongará durante el mes de noviembre, ha comenzado en esta misma semana, aunque va con retraso respecto a otros años. "La lluvia le ha favorecido y se espera una cosecha media alta", ha precisado Boza, que espera que "la recogida en Huelva no sea tan dificultosa como en Málaga y que las temperaturas se suavicen".
"La tendencia de ventas está en alza, aunque haya menos cantidad, lo que ha provocado una mayor demanda de cara al invierno y un precio razonable para el agricultor", ha manifestado el representante de COAG.
El problema de Huelva es que "las plantaciones no están rejuvenecidas, sino que casi el 80 por ciento de los árboles son centenarios y muchos de ellos abandonados", no obstante ha destacado "el gran potencial" que tiene la Sierra de Huelva "si se invirtiera en estas plantaciones con variedades más modernas incluso".
COAG Andalucía recuerda que la castaña es el principal recurso económico con que cuentan los pueblos que conforman estas comarcas y el que fija población al territorio. En el Valle del Genal, en Málaga, sólo en la recogida, que es absolutamente manual, se crean unos 30.000 jornales, entre mano de obra familiar y jornaleros venidos de las comarcas próximas.
FUTURAS AMENAZAS
A su vez, el sector vive pendiente de dos amenazas que preocupan notablemente a los productores: la avispilla del castaño y las enfermedades de la tinta (en Málaga) y del chancro (en Huelva).
En este sentido, Boza ha apuntado que "la más preocupante", por su incidencia inmediata, es la temida avispilla del castaño, plaga causada por un pequeño insecto de origen chino que va a mermar la producción de castaña en los próximos años. El único medio para combatirla es la suelta masiva de su predador natural, el Torymus sinensis, medida que se viene reclamando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde que se detectó por primera vez en Málaga en el año 2014.