HUELVA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La hoja de ruta para dotar a la ciudad de Huelva de su primer Plan Estratégico de Comercio toma impulso con la puesta en común que este viernes han llevado a cabo la concejal del ramo en el Ayuntamiento de la capital, Tania González; y el equipo de la empresa Auren, consultora seleccionada en la licitación.
Según informa el Consistorio en una nota de prensa, una primera sesión de trabajo en la que también han participado el vicepresidente y el secretario de Huelva Comercio, Carlos Moral y Daniel Caldentey, respectivamente, y en la que la empresa ha presentado un cronograma "que prevé culminar a finales de junio de 2021 con la finalización de este documento, --ha avanzado la concejala-- para dedicar el segundo semestre de este año a implementar y hacer seguimiento de las acciones que se diseñen una vez hechos los estudios de diagnóstico".
"Con mucha ilusión empezamos el año trabajando en este plan", ha señalado González, apuntando a la implicación de los comerciantes en un proceso "muy necesario, al estar este sector seriamente dañado en la ciudad, y ser uno de los más afectados por la pandemia.
Por ello es "fundamental" revitalizar el comercio con un Plan Estratégico que "nos marque unas líneas, que nos diga dónde estamos y qué es lo que tenemos que hacer para abordar los problemas tanto estructurales como coyunturales que se detecten en este ámbito. Y en esta primera reunión hemos puesto las bases conociendo el plan de trabajo que nos ha presentado la consultora, con los distintos hitos, fases y objetivos", ha agregado.
Por su parte, el vicepresidente de Huelva Comercio ha señalado que "esto es lo más importante que se puede desarrollar en beneficio del comercio, la hostelería, el turismo y la ciudad en general", pues este Plan Estratégico "nos va a dar la guía de los que debemos hacer y por donde debemos movernos en Huelva para tener éxito en nuestros comercios". De esta manera, ha manifestado Moral, "nos indicarán qué demandan los consumidores de Huelva y cómo quieren que les atiendan. Sabemos qué buscan para poder ofrecérselo".
OBJETIVOS Y FASES
El objetivo general que se pretende con la elaboración del Plan Estratégico del Comercio de Huelva es la creación de estrategias que favorezcan la implantación y el desarrollo de actividad comercial dentro de la ciudad. Se trata de realizar un diagnóstico profundo sobre la situación comercial de Huelva que ofrezca las claves del posicionamiento y orientación comercial de la ciudad; definiendo los objetivos estratégicos y las propuestas de actuación a llevar a cabo, tanto desde el ámbito privado como institucional para la revitalización del comercio urbano de Huelva.
Un horizonte que se abordará mediante un proceso de trabajo participativo entre todos los agentes implicados en el sector comercial de la Ciudad, que a su vez permita el impulso de las herramientas de colaboración público-privadas, especialmente la Mesa de Comercio.
Así, tras la fase inicial de planificación, se abordará la recopilación de información secundaria, analizando la normativa, ordenanzas, estadísticas, planos, contactos de empresas; otros planes desarrollados dentro y/o fuera de Andalucía; y haciendo una descripción socioeconómica y del Comercio en Huelva (estructura socioeconómica, tendencias del comercio, oferta y demanda comercial, marco legal, Balance Comercial).
Seguidamente, en función del plan de trabajo presentado por la empresa, se recopilará la información primaria (diseño de cuestionarios y bases de datos: establecimientos, consumidores, urbanismo comercial; encuesta a comerciantes y a consumidores, mesas de trabajo y otras acciones programadas).
En la siguiente fase se procederá a la descripción de la situación del comercio de Huelva, elaborando cartografía temática, informes sobre Oferta (estructura comercial) y Demanda (consumidores); análisis cualitativo con personas expertas; Análisis DAFO-CAME y diagnóstico de la realidad comercial de Huelva (Memoria e Informe Ejecutivo).
En la fase de elaboración del Plan Estratégico, se compilarán las conclusiones sobre los problemas y necesidades estructurales y coyunturales detectadas; para ofrecer una Orientación Comercial de Huelva y un Plan de Actuación Comercial articulado en programas, ejes y líneas de actuación. En este marco se incluirá una serie de programas que tendrán su presentación pública: Programa Organizativo; Programa Promocional; Programa Urbanístico-Comercial; Programa de Modernización de la Pymes; Programa de Captación de Emprendedores e Inversores; Redacción del Informe Final.