HUELVA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos 'Bolero, canción y olvido', de la artista jerezana Ana Barriga, y 'Recordar, repetir, perlaborar', del colectivo artístico Fuentesal&Arenillas, se han alzado ganadores de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2019 que convoca y concede la Diputación de Huelva.
Así lo ha dado a conocer este martes el diputado provincial Antonio Beltrán, quien ha recordado que estas ayudas a la creación en las Artes Plásticas, creadas en 1993, tienen como principal objetivo estimular y promover la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, constituyendo una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas, ha informado el ente provincial en una nota.
La comisaria y gestora cultural Eva Morales, directora de ARTSevilla, ha dado lectura al acta del Jurado de las Becas --compuesto además de ella por Sara González, Luis Francisco Pérez, Gustavo Domínguez y Álvaro Marimón-- y ha destacado la "calidad y la variedad de los 41 proyectos presentados', resultando elegidos los dos ganadores por unanimidad.
Ana Barriga, autora del proyecto 'Bolero, canción y olvido', ha asegurado sentirse muy contenta y agradecida por una beca "que después de una larga trayectoria ha sabido mantenerse y se ha convertido en una de las becas por las que hay pasar en Andalucía". En este sentido ha señalado que obtener la Daniel Vázquez Díaz "era uno de mis objetivos y espero no defraudar".
Su proyecto surge de la distinción entre imaginación icástica y fantástica que Gregorio Comanini define en su libro 'Overo del fine della pittura' (s. XVI). Imaginación icástica sería la que representa a los objetos de forma natural y la imaginación fantástica crea imágenes irreales a partir de la recontextualización de elementos reales.
Partiendo de esta definición, se seleccionarán objetos representativos de la cultura occidental para crear otros nuevos; se mutilarán, unirán y recombinarán fragmentos de piezas de la cultura popular y se crearán formas inexistentes pero creíbles, como si de un collage escultórico se tratara.
Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cuenta con un extenso curriculum de premios y exposiciones.
Por su parte Julia Fuentesal, quien junto a Pablo Arenillas conforma el colectivo Fuentesal&Arenillas, se ha mostrado igualmente agradecida por la beca, que ha dicho conocer y seguir durante años, y que en su caso le proporciona una enorme alegría, ya que es de Huelva y ha asegurado que le hace "mucha ilusión exponer" en su tierra. Ambas ganadoras han expresado su satisfacción por compartir beca en la mismo edición "y además porque ambos proyectos tienen elementos afines", según ha apuntado Fuentesal.
'Recordar, repetir, perlaborar' toma su nombre de un artículo de Sigmund Freud de 1915, considerado la base del psicolanálisis. Es un proyecto multidisciplinar donde la conectividad cerebral que sostiene las funciones cognitivas, el mundo de la psiquis y el estudio del movimiento a través de la forma, fraccionará imágenes para dar como resultado secciones que unidas mediante una línea temporal y física construya una nueva forma.
"Al ser dos, estamos implícitos en una duplicidad tanto física como conceptual". Según ha adelantado, "nuestro objeto sería un estudio del movimiento, cómo esas líneas motoras, neurológicas y analíticas de la psique, crean cosas imaginarias que no son papables, pero que se conectan con impulsos palpables". Y todo con la intención, ha añadido, de "analizarnos nosotros mismos y analizar al que ve nuestra obra".
Fuentesal & Arenillas, han expuesto su trabajo de manera individual en Blue Project Foundation, Barcelona (2018), en la Galeria Luis Adelantado de Valencia dentro del espacio BoilerRoom (2017), y donde este pasado mes de Noviembre (2018) tubo lugar en el espacio principal de la galería su último solo show 'La Resistencia del ello/Azul como una naranja'. Desde 2015, en que expusieron gracias a la Beca Iniciarte, han sumado premios y muestras.
SOBRE LAS BECAS
Las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz nacieron en 1993 con el propósito de estimular la creación artística en Andalucía. Esta convocatoria anual del área de Cultura de la Diputación supone un gran aliciente para los jóvenes artistas andaluces, además de una clara reivindicación de la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz.
Esta beca atesora a su vez un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.
La credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, como Juan del Junco, Jesús Zurita, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Ángeles Agrela, entre otros
El prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen asimismo avalados por la calidad de los miembros que, durante tantos años, han formado parte del jurado, como Guillermo Pérez Villalta, Iván de la Torre, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Óscar Alonso Molina o Rafael Ortiz, entre otros muchos. Este año el jurado ha contado con el artista catalán Joan Fontcuberta, mago de la ficción fotográfica.
Las ayudas, dotadas con un máximo de 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado y los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala de la Provincia de la institución provincial.
Desde su creación en 1993, se han becado un total de 74 proyectos que han sido expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva y en la Sala de la Provincia. Asimismo, los artistas becados han donado una obra original de su proyecto a la Diputación, pasando a formar parte de los fondos artísticos de la institución provincial.