HUELVA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asaja-Huelva ha mostrado su "preocupación" por la evolución de la epidemia de lengua azul que afecta a la cabaña ganadera de ovino onubense y se ha referido a "la amenaza de la aparición de un nuevo serotipo, el 8, para el que no existe vacuna".
Así lo han indicado a Europa Press cuestionado por los problemas derivados de esta epidemia, respecto a lo que han indicado que han tenido conocimiento de la amenaza de este nuevo serotipo por la administración, toda vez que han remarcado que, en estos momentos, no hay ningún caso conocido sobre ello en la provincia.
En cuanto a la situación actual por el contagio del serotipo 3, han señalado que, "aunque por el momento los precios son aceptables", la prolongación de las restricciones de movimientos y la mortandad y problemas reproductivos que la enfermedad provoca a los animales "están causando graves perjuicios".
Por ello, Asaja-Huelva ha iniciado una campaña de apoyo al sector con la que quiere incrementar el consumo de carne de cordero estas navidades, toda vez que ha remarcado que desde el principio de la crisis ha estado "muy activa" en la organización de charlas informativas como la que se celebrará el próximo 18 en Puebla de Guzmán.
A este respecto, su página web recoge que la reunión se celebrará a las 17,00 horas en el Aula de la Naturaleza de la localidad y se tratarán las posibles líneas de ayudas por los daños sufridos por la lengua azul y la documentación a presentar en las Oficinas Comarcales Agrarias (Ocas). A esta convocatoria están invitados todos los afectados y la asociación tratará de trasladar la información sobre las líneas de ayudas que se pueden llevar a cabo y, el procedimiento a seguir antes del 31 de Diciembre de 2024.
Este es uno de los temas que Asaja-Huelva ha tratado en su última Junta Directiva, con la que cierra el curso y avanza los temas más relevantes del próximo ejercicio, justo antes de celebrar la tradicional convivencia de todo el equipo de la patronal agroforestal.
La reciente aprobación del acuerdo del Mercosur ha ocupado en esta ocasión una gran parte del análisis, y aunque Asaja ha señalado que "habrá que esperar para comprobar cómo afectará efectivamente" este tratado "que abre la puerta al libre comercio con una serie de países americanos", considera que "es evidente que las condiciones de producción de las diferentes zonas conllevan un desequilibrio palpable que perjudicará inevitablemente a los países que soportan mayores exigencias a la hora de producir, como es el caso de España".
La organización ha apuntado que "este punto de partida absolutamente injusto y pernicioso para los países europeos ha provocado la convocatoria de una nueva concentración, el próximo 16 de diciembre, que cuenta con el apoyo de la patronal onubense".
CAMPAÑA DE FRUTOS ROJOS
Otra de las cuestiones tratadas han sido el inicio de la campaña de producción de los frutos rojos y el proceso de contratación de trabajadores en origen, con nuevas incorporaciones este año por parte de países como Guatemala, donde el equipo de Asaja realizó una "muy satisfactoria" selección hace unas semanas.
El próximo domingo, este equipo se desplazará a Marruecos para realizar allí una nueva selección con la que completar el cupo asignado por la administración y a principios de enero, viajarán al sur de América para culminar el proceso selectivo de esta campaña.
RECONOCIMIENTO
Por último, la Junta Directiva de Asaja-Huelva ha querido realizar un reconocimiento expreso a la figura y la trayectoria de Manuel Infante Escudero, hasta hace pocas fechas presidente de la DOP Condado de Huelva.
"Durante 25 años, Infante ha sido un presidente comprometido y absolutamente identificado con la DOP, pero durante mucho más tiempo ha sido un luchador irreductible y un defensor firme del producto, por cuya mejora constante y posicionamiento a todos los niveles ha trabajado de manera incansable", ha dejado patente la Junta Directiva de Asaja-Huelva, que le transmite sus "mejores deseos en esta nueva etapa vital".
Del mismo modo, el órgano de Gobierno de la patronal agroforestal ha reconocido el trabajo y la aportación de Juan Manuel Díaz del Valle al frente de la IGP Garbanzo de Escacena, "en la defensa, la promoción y la mejora de la calidad de este excelente producto".