HUELVA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La marcooperación contra el narcotráfico llevada a cabo este martes en la provincia de Huelva se ha saldado hasta el momento con 26 detenciones y no se descarta que el número aumente en los próximos días, ya que las investigaciones continúan en marcha.
Así, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, se prevé que los detenidos pasen a disposición judicial este jueves, después de que la mayor parte de ellos fueran arrestados el mismo martes en los registros que se llevaron a cabo durante toda la jornada.
De este modo, efectivos del Instituto Armado detuvieron a unas 20 personas este martes en el marco de la llamada 'Operación Colón', la mayor operación contra el narcotráfico llevado a cabo hasta el momento en la provincia, para arrestar a los miembros de una organización criminal que se dedicaban a introducir droga desde Marruecos.
Asimismo, dentro de este operativo se realizaron 30 registros en viviendas y naves comerciales, con un dispositivo formado por más de 400 efectivos de la Guardia Civil y agentes de Aduanas.
En este contexto, desde las 06,00 horas de la madrugada del martes, los agentes comenzaron con registros en Huelva capital, Isla Cristina, Ayamonte, Moguer, Cartaya y Punta Umbría, y en los mismos intervinieron embarcaciones semirrígidas --conocidas como narcolanchas-- de grandes dimensiones.
Este operativo se llevó a cabo por tierra, mar y aire, y ha contado con el CCON (Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico), el OCON (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el servicio aéreo y el servicio marítimo, además de la participación de efectivos de la Comandancia de Huelva y de Aduanas.
Durante los registros realizados en este dispositivo se han intervenido numerosas embarcaciones semirrígidas y material de navegación, así como vehículos y documentación.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, indicó que esta macrooperación contra el narcotráfico "llevaba tiempo preparándose" y está bajo secreto de sumario, al tiempo que ha afirmado que es la operación "más grande" e "importante" llevada a cabo hasta la fecha en Huelva.