MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)
El gerente de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), cuyos usuarios y personal tuvieron que ser evacuados este lunes debido al incendio declarado en el paraje de Bellavista en Minas de Riotinto (Huelva), José Manuel Moreno, ha explicado a Europa Press que la evacuación se produjo con normalidad "dentro del susto" que genera este tipo de situaciones y sobre todo con cautela para que afectara lo menos posible a los usuarios.
En es tos momentos 27 de los usuarios han vuelto con sus familias, mientras que los otros 48 y los 20 monitores continúan en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto hasta que puedan regresar a las instalaciones del centro.
Moreno ha narrado que la salida de los usuarios, que se hizo con medios de Aspromin como autobuses, furgonetas y coches particulares de algunos monitores, fue "algo compleja" porque muchos de estos usuarios tienen una discapacidad leve o ligera pero otros más severa o con problemas de conducta que desaconsejan cambios bruscos en su entorno.
Por ello, ha subrayado que la evacuación se intentó desarrollar con la mayor normalidad posible, de manera que la noche pasada en el pabellón deportivo ha transcurrido sin incidencias reseñables.
Tras remarcar que esperan poder volver la tarde de este martes, Moreno ha agradecido la ayuda de los ayuntamientos de Minas de Riotinto y El Campillo, de supermercados y establecimientos de la zona, al tiempo que ha indicado que el hospital de Riotinto incluso les ofreció, además de sábanas, un ala por si era necesario que algún usuario pasara la noche si tenía alguna necesidad más específica. No obstante, no ha hecho falta finalmente dicho servicio.
Aunque algunos usuarios tienen también alguna discapacidad física, Moreno ha señalado que la noche ha transcurrido con normalidad. Ha recordado que fueron evacuados una primera vez sobre las 18,00 horas y posteriormente "les comunicaron que podían volver" y después tuvieron que abandonar de nuevo el centro, lo que fue algo "complejo" pero ha incidido en que Aspromin cuenta con un protocolo para este tipo de casos y se puso en marcha y todo transcurrió sin problemas.
De cara a cómo afrontar el regreso y el efecto que ha podido tener en los usuarios, Moreno ha destacado que el equipo psicológico abordará la situación en función de las necesidades de cada uno.
Aspromin presta servicio en El Campillo a 120 usuarios de más de seis años con discapacidad intelectual, de los que cien de ellos residen en las residencias del centro. Así, al estar algunos de vacaciones y otros ser recogidos por sus familias al conocer este suceso, fueron evacuados unos 50 usuarios con sus respectivos monitores.
SUPERMERCADOS EL JAMÓN
Por su parte, la marca onubense 'Supermercados El Jamón' ha informado en un comunicado de su decisión, como ya hiciera con el incendio de Moguer, de abrir sus puertas para lo que necesite el operativo que está sofocando el fuego en la zona de Riotinto.
El establecimiento, ubicado en la Avenida Ricardo Baroja de Minas de Riotinto, está ya preparado para atender la demanda que se produzca en para el abastecimiento gratuito de toda la mercancía que precisen los efectivos que conforman las unidades que coordinadamente están actuando en este nuevo incendio.
Con horario ininterrumpido, y hasta tanto no se acabe de controlar las llamas que azotan ese territorio, la dirección del establecimiento ha acordado esta medida en su afán por colaborar y contribuir en hacer "más llevadero el trabajo de quienes se están jugando la vida por acabar cuanto antes con el incendio".