HUELVA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) han arrancado este lunes con una comparecencia del astrofísico onubense Juan Pérez Mercader, que ha destacado el creciente interés por la investigación espacial.
Mercader ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicerrector del campus, Agustín Galán, previa a la conferencia que ofrecerá a partir de las 20.00 horas en el Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida como apertura oficial de los cursos bajo el título de 'La búsqueda de vida en el universo: últimas noticias'.
El astrofísico ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, la importancia de la ciencia y su utilidad de cara a la sociedad: "La investigación en ciencias básicas ha supuesto muchos avances en nuestra vida diaria porque conlleva tecnología que repercute en el día a día: ahora puedes hablar con tu familia desde Australia". Aunque no obstante también destaca la prudencia en su inversión: "El dinero dedicado a la investigación espacial está bien empleado si está en manos de personas responsables".
Sin embargo, Pérez Mercader también ha incidido en el lado existencial de la exploración espacial: "Al mismo tiempo se dan respuestas a preguntas como "¿Qué hay ahí afuera?" o "¿Estamos solos en el universo?", tratando de dar una solución a esa curiosidad permanente".
El astrofísico, que desempeña su labor en la Universidad de Harvard, ha confirmado los buenos pasos que la investigación espacial está dando: "En el universo hay muchos más hábitats que puedan albergar vida de los que en un principio creíamos. Además puede ayudarnos de cara a nuestro propio futuro conocer qué ha ocurrido en esos escenarios".
En referencia al interés sobre la ciencia y la astronomía, ha destacado tres grandes grupos: los medios de comunicación, los gobiernos y la comunidad investigadora. En referencia al primero, Juan Pérez Mercader ha destacado el buen hacer de los profesionales de la información: "Yo trabajo en la costa este de Estados Unidos y allí, periódicos como 'The New York Times' hacen un trabajo sobre ciencia muy profesional y riguroso", ha afirmado.
En cuanto a las administraciones públicas, ha incidido en su inestimable ayuda: "Los gobiernos deben ser conscientes de la necesidad de hacer investigación porque sus ciudadanos serán los primeros en beneficiarse de dichos recursos y por ello en España se ha de invertir más". En último lugar ha hecho referencia a las comunidades científicas, sobre todo en Iberoamérica: "México tiene una gran actividad en búsqueda del origen de la vida, también destacan Colombia, Chile, Brasil... Hay un interés pujante".
Para finalizar, ha querido poner en valor la importancia de la UNIA en La Rábida: "Esta universidad da una proyección internacional muy importante a Huelva a través de estos cursos. Para mí es siempre un placer estar aquí".