MOGUER (HUELVA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El operativo de emergencia ha autorizado este domingo el regreso de algunas de las personas desalojadas durante la madrugada por el incendio forestal declarado este sábado entre Moguer y Mazagón (Huelva).
En concreto, se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas del Hotel Solvasa y de las casas de la zona conocida como Bonares en Mazagón que fueron desalojadas por el fuego, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Cabe recordar que, en total, más de 300 personas han sido desalojadas en la madrugada por este fuego, contra el que, además de medios del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según informaba el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la dirección del Plan Infoca ordenó el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se sumaron de madrugada a las dispuestas desde las 00,32 horas por el operativo en Mazagón y entre las que se cuentan el poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa.
El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo fueron trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se encontraban un total de 200 personas, mientras que en el segundo había un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana se han derivado a Matalascañas. Por propia iniciativa se desalojaron casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes fueron trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.
El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico solicitaba, minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.
Infoca, por su parte, ha movilizado en la zona a 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como ha incorporado por la mañana de este domingo a once medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha desplazado también al lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense ha enviado ocho especialistas y dos vehículos.
Además, como consecuencia del incendio han quedado cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.
El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21,00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está "siguiendo con preocupación" el incendio forestal y va a desplazarse este domingo al Puesto de Mando Avanzado ubicado en el polígono industrial de la población onubense de Mazagón para supervisar las tareas contra el incendio, por el que también a la zona se han trasladado los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.
El titular de Medio Ambiente, además, ha señalado en declaraciones a Canal Sur Radio que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" de este incendio forestal.