HUELVA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a ampliar, en este caso hasta las 15,00 horas de este viernes, 1 de noviembre, el aviso rojo por lluvias en el litoral de Huelva, mientras que en las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado el aviso continúa siendo naranja por lluvias y amarillo por tormentas.
Así lo han indicado a Europa Press desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía. La Aemet prevé que en el litoral de Huelva la precipitación acumulada en doce horas ha sido de 140 litros por metro cuadrado, y se estima que continúen con "gran intensidad" las lluvias en la zona de aviso "durante las próximas horas".
De otro lado, en la zona de Aracena la precipitación acumulada en una hora es de 30 litros por metro cuadrado, al igual que en el Andévalo y en el Condado onubense. Asimismo, el 112 ha indicado que las incidencias rozan ya el centenar, y que los últimos avisos se han dado en La Antilla (Lepe), Isla Cristina y Cartaya, nuevamente por anegaciones en sótanos y entrada de agua en viviendas.
Por otra parte, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha remitido un audio a los medios informando de que la noche ha sido "tensa" con grandes lluvias y tormentas eléctricas, así como ha subrayado que las precipitaciones han sido de "119 litros por metro cuadrado".
Al respecto, ha apuntado que "no hay que destacar daños especiales, nada más que daños en algunos bajos, algunas zonas de casas en las que ha entrado agua" y "calles que se han inundado, pero que ya prácticamente están volviendo a la normalidad".
El alcalde de Punta Umbría, que ha pedido "precaución" a la población, ha explicado que "han estado cortadas las carreteras de acceso a Punta Umbría, tanto la autovía que viene de Huelva como las que unen la zona de El Portil con Cartaya y la carretera de Malpica", pero que "ya se han abierto y han vuelto a la normalidad", así como en la zona del Rincón ha habido "algún problema más, porque el arroyo que discurre por allí se ha desbordado", pero "no hay que lamentar ningún tipo de daño personal".
En Cartaya, el Ayuntamiento ha indicado en su cuenta de Facebook que está activo el Plan Local de Emergencias y que las lluvias han provocado el corte de algunos tramos de carretera que unen el municipio con su núcleo de El Rompido, así como se han registrado hundimientos e inundaciones en algunos tramos de calzada y principalmente en bajos y garajes en El Rompido y El Portil y el parking del hotel Nuevo Portil Golf.
El alcalde, Manuel Barroso, ha pedido a los ciudadanos "precaución y responsabilidad" y que, "en la medida de lo posible" eviten desplazamientos y sigan "en todo momento" las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los dispositivos de emergencias que están trabajando "para garantizar la seguridad ciudadana".