ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Amonaster (Huelva), Jacinto Vázquez (PSOE), ha lamentado este viernes que el Gobierno central no haya catalogado como zona catastrófica, dos años después del fuego, la zona de incendio que comenzó en 2020 en el paraje Olivargas del municipio y que afectó a unas 15.000 hectáreas de los términos municipales de Almonaster la Real, La Zarza-Perrunal, El Cerro del Andévalo, El Campillo y Zalamea la Real.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, donde ha apuntado que pasado el incendio los ayuntamientos afectados solicitaron que se llevara a cabo esa catalogación pero "se hizo caso omiso", así como que al cabo de "unos meses" volvieron a interesarse por este asunto a través de la Subdelegación en Huelva y "se envió de nuevo toda la documentación" pero "a día de hoy todo sigue igual" y no se ha obtenido respuesta.
De la misma manera, ha señalado que la zona afectada de su municipio "sigue igual que el año pasado" y que "la reforestación aún no se ha comenzado", por lo que espera que este año se inicie, toda vez que ha criticado que "muchos de los pinos quemados están al lado de la carretera" y "nadie viene a cortarlos, a pesar de que hemos avisado desde el Ayuntamiento".
"Como pasa en casi todos los incendios, después de ellos se suele olvidar o todo va muy lento. Menos mal que la naturaleza aquí es agradecida y el monte ha conseguir recuperar vegetación, pero los árboles hay que reforestarlos para que vuelva a estar como estaba", ha añadido.
Asimismo, con respecto a la investigación del inicio de este fuego, el alcalde de Almonaster ha apuntado que "de momento" no tienen conocimiento de los avances de la misma y considera que "si dos años después no se conocen las causas, ya es difícil que se averigüe".
Por otra parte, ha apuntado que la Diputación de Huelva "está trabajando con los ayuntamientos, a través de información y de formación para la reforestación de la zona".