El Ayuntamiento de Huelva activa los refuerzos en vía pública y alumbrado para paliar los efectos del temporal

Efectivos de los Servicios Municipales de Mantenimiento de la Vía Pública y Alumbrado trabajando en la calle San Sebsatián en una incidencia provocada por la borrasca Bernard.
Efectivos de los Servicios Municipales de Mantenimiento de la Vía Pública y Alumbrado trabajando en la calle San Sebsatián en una incidencia provocada por la borrasca Bernard. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 12:31

HUELVA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Contingencia del Ayuntamiento de Huelva puesto en marcha para paliar los efectos de la borrasca Bernard continúa avanzando para la recuperación de la ciudad. Por ello, tras "los avances" conseguidos en Limpieza y Parques y Jardines, se ha dado paso a los refuerzos en los Servicios Municipales de Mantenimiento de la Vía Pública y Alumbrado, mientras se está a la espera de una respuesta del Gobierno de España a la solicitud realizada para la declaración de zona catastrófica para la capital.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la retirada de residuos y arboleda dañada, con más de 1.000 ejemplares, que aún se está revisando ha permitido "centrar los esfuerzos" en la reposición de mobiliario urbano, principalmente relacionado con el alumbrado público, además de la reparación en acerados y calzadas en calles y espacios públicos de la ciudad.

En concreto, actualmente, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha ampliado el servicio de Mantenimiento de Vía Pública con dos parejas más. En concreto, 19 trabajadores están centrados a diario en las reparaciones de acerado.

Hasta el momento, ya se han solucionado desperfectos ocasionados por la caída de árboles en la calle Margarita; la avenida Santa Marta a la altura de la iglesia de San Rafael; y el cementerio municipal, mientras que en los próximos días está previsto actuar en la calle San Sebastián; en las avenidas Nuevo Molino y Julio Caro Baroja para reparar alcorques y tramos de acerado y en la trasversal de la calle Díaz del Castillo en el derrumbe de un muro.

En cuanto a alumbrado público, los números de incidencias atendidas hasta el momento asciende a la cantidad de 42 actuaciones, que han supuesto unas 1.200 horas extraordinarias repartidas entre los 16 trabajadores del Servicio Municipal, a las que es preciso sumar otras 350 horas distribuidas entre las 22 personas integradas en el equipo encargado del alumbrado extraordinario de Navidad.

El objetivo principal de estas actuaciones es asegurar la continuidad del funcionamiento con la reparación de averías y la sustitución de todos aquellos elementos dañados principalmente por la caída de árboles, así como minimizar los posibles peligros que las infraestructuras eléctricas puedan ocasionar a personas o cosas.

Asimismo, en cuanto al alumbrado navideño se está trabajando en la reposición de tubos, restitución de líneas de alimentación, reparación de infraestructuras y guirnaldas que ya estaban colocadas por ejemplo en las calles Pablo Rada y San Sebastián, además del árbol del Torrejón.

Todo ello sumado a las 60 personas, que, entre nuevos contratos y ampliación de jornadas, han reforzado los Servicios Municipales para llevar a cabo actuaciones de carácter extraordinario dirigidas a paliar los efectos del temporal en cuanto a Limpieza, Parques y Jardines.

En concreto, en el departamento de Limpieza, se han contratado a 30 nuevos operarios que se han sumado a la plantilla habitual, reforzando con 15 personas tanto el turno de mañana como el de tarde. En el caso de Parques y Jardines, 30 personas están ampliando su jornada laboral para mantener los trabajos hasta las ocho de la tarde.