HUELVA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva apuesta por la sostenibilidad en el refuerzo del programa integral de desratización, desinfección y desinsectación (DDD) mediante un nuevo contrato con la empresa Athisa Medio Ambiente, Grupo Sasti, que incluye la renovación de la flota con vehículos eléctricos, el refuerzo de personal y actuaciones de prevención de plagas en arboleda.
En cuanto a la motorización de los vehículos, la empresa ha incorporado tres furgonetas sostenibles, además de una motocicleta eléctrica de apoyo, sostenibles 100%.
Además, el nuevo contrato supone el refuerzo de personal para generar con el desarrollo del servicio un total de seis puestos de trabajo a jornada completa, consistentes en un supervisor; cuatro chóferes aplicadores y un oficial.
Asimismo, bajo la premisa municipal de combatir las plagas desde una postura lo más ecológica posible, reduciendo al mínimo el uso de productos, el contrato con Athisa Medio Ambiente, Grupo Sasti, incluye actuaciones de prevención en arboleda como el suministro e instalación de 300 ecotrampas y el diagnóstico y tratamiento de procesionaria en el Parque Moret.
Se trata en todos los casos de tratamientos fitosanitarios, propios de la endoterapia vegetal, que es un método terapéutico que consiste en la reducción al mínimo de productos químicos y la inyección de sustancias directamente en el sistema vascular de la planta, prescindiendo de los tradicionales tratamientos aéreos.
De esta forma, se evitan pulverizaciones o aspersiones de productos, minimizando los riesgos sobre el medio ambiente y reforzando la seguridad, ya que resultan totalmente inocuos para la salud de las personas y animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día. La endoterapia vegetal aplica para cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación que aseguran su eficacia y minimizan el daño en las plantas y personas.
El programa integral de desratización, desinfección y desinsectación que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva cubre toda la ciudad con especial atención a las áreas deportivas, el Albergue Municipal, el Centro de Protección Animal, los mercados, colegios y edificio municipales. Entre los requisitos que se exigen a la empresa adjudicataria se incluye la respuesta a los avisos en un plazo máximo de 24 horas.
A nivel general, se realizan ocho operaciones de desratización al año de redes de saneamiento, en los meses de enero, febrero, marzo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además, en el resto de áreas de tratamiento, como solares, zonas verdes o cursos de agua se actúa mensualmente.
En cuanto a desinsectación se desarrollan como mínimo dos operaciones al año en las redes de saneamiento, repartidas en los meses de abril, mayo, julio y agosto, actuando también mensualmente en el resto de áreas de tratamiento.
Además, se realizan operaciones semanales en vestuarios de áreas deportivas; o el Centro de Protección Animal; quincenales en áreas caninas; mensuales en espacios como los mercados o el albergue y cuatrimestrales en el resto de edificios públicos.