HUELVA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha habilitado un albergue provisional para 40 personas sin hogar en las instalaciones de Scouts Huelva, en el Seminario, y de forma preventiva tiene previsto instalar cien camas adicionales en el Pabellón de Deportes en caso de ser necesario.
Según ha indicado el Ayuntamiento en sus perfiles de redes sociales, consultados por Europa Press, la Concejalía ha constituido un grupo de comunicación y coordinación junto a ACCEM y Protección Civil para "actuar en caso de que sea necesario".
De este modo, entre las medidas tomdas, e ha avisado a las personas sin hogar sobre cómo actuar y dónde ir, además de habilitar un albergue provisional para 40 personas en las instalaciones de Scouts Huelva en el Seminario, entidad a la que el Ayuntamiento ha agradecido la cesión de las mismas.
Además, los usuarios del albergue municipal podrán permanecer en él mientras dure el temporal y de forma preventiva está previsto instalar cien camas adicionales en el Pabellón de Deportes en caso de ser necesario.
Igualmente, se ha elaborado y enviado a todos los integrantes de los distintos consejos --migrantes, discapacidad, etc.-- información sobre cómo actuar en caso de inundación.
DISPOSITIVO ESPECIAL
El Ayuntamiento de Huelva ha activado un dispositivo especial de emergencias ante el temporal que, según la Aemet, sitúa a la capital en aviso naranja entre las 6,00 horas y la medianoche de este jueves, que recomienda tomar una serie de medidas preventivas con las que dar respuesta a las posibles contingencias que surjan.
Ya en las jornadas precedentes se realizó un refuerzo de las labores de limpieza de la red de saneamiento a cargo de Aguas de Huelva con el apoyo del área de Infraestructuras para garantizar el drenaje. La alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, ha pedido a los onubenses "que tomen todas las precauciones necesarias, eviten cualquier desplazamiento que no sea imprescindible y sigan las recomendaciones que establezcan las autoridades".
Los servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil desplegarán un dispositivo especial durante el tiempo que dure el aviso y estarán en contacto permanente con Aguas de Huelva, que monitorizará la subida de caudales.
La empresa municipal de Aguas de Huelva reforzó los equipos de trabajo y mantiene en alerta un retén especial de su personal, camiones y maquinaria para atender con la mayor diligencia cualquier emergencia que pudiera acontecer en la ciudad. El dispositivo especial de la empresa está formado por el responsable de la unidad y ocho operarios bajo la supervisión de la directora de Operaciones y el director gerente de Aguas de Huelva.
Asimismo, se ha potenciado la guardia y vigilancia de conexión con el telemando y telecontrol encargado de pulsar telemáticamente posibles incidencias en la red de alcantarillado de la ciudad, con especial seguimiento de las 35 estaciones de bombeo distribuidas por la ciudad responsables de impulsar el agua pluvial y residual hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales sita en la marisma del Pinar.