HUELVA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado este martes en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón la exposición del XXV Salón de Otoño de Pintura, que estará abierta hasta el 18 de diciembre, para mostrar a los onubenses las 30 obras seleccionadas para representar "lo más actual y mejor resuelto del panorama del arte contemporáneo".
"Huelva está de enhorabuena porque con esta muestra se pone de manifiesto la recuperación de unas de nuestras citas culturales más relevantes y emblemáticas", ha asegurado el primer edil, recordando que se trata de "un certamen que reflota el Ayuntamiento con el objetivo de recobrar su prestigio y convertirlo nuevamente en una referencia nacional", ha añadido.
Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, la "enorme expectación" que ha despertado la vuelta del Salón de Otoño después de diez años de ausencia demuestra "el acierto de recuperar esta convocatoria, a la que han concurrido más de cien artistas del país con obras de una enorme calidad y singularidad que han puesto muy difícil el trabajo desarrollado por un jurado, integrado por profesionales de prestigio que sin duda, contribuyen al reconocimiento del certamen", ha subrayado el alcalde.
De todas ellas, han resultado seleccionadas 30 pinturas que conforman esta muestra expositiva de la 25 edición, entre las que se encuentran las obras 'Zurbarán duerme' de Alejandro Botubol Bolaños, ganador del primer premio; y 'Turquesa' de Alba Cortés García, dotada con el segundo premio; así como 'Paraíso en el baño' de Pablo Díaz Merchante y 'Desayuno andaluz' de Eva del Fraile Fiz, en las que han recaído los accésits.
Unas obras destacadas por su "singularidad" y el empleo de lenguajes heterogéneos que "demuestran lo acertado de recuperar este certamen para la puesta en escena de las inquietudes sociales y artísticas actuales a las que los ciudadanos podrán acceder en esta exposición".
En este sentido, el alcalde de Huelva ha señalado que "sin duda, el Salón de Otoño de Pintura se presenta como una excelente oportunidad para descubrir y disfrutar de todas las tendencias del panorama del arte contemporáneo actual. Un punto de encuentro entre creadores y espectadores, un nuevo cauce para promocionar a los artistas locales; y una forma de engrandecer la colección pública y por lo tanto, el patrimonio de la propia ciudad".
El Salón de Otoño de Pintura es un certamen de pintura nacional que surgió en los años 60 por iniciativa del Círculo Mercantil de Huelva y fue a partir de su quinta edición, en 1971 cuando el Ayuntamiento asumió su organización, si bien desapareció en 1977 para volver a recuperarse en 1997 y dejar de convocarse de nuevo en 2010.
En el tiempo que estuvo vigente logró consolidarse como una de las citas más importantes del panorama artístico nacional, a la que concurrían más de un centenar de artistas de todo el país, dejando a nuestra ciudad un importante e interesante legado pictórico.
Su recuperación, que se ha visto retrasada por la pandemia, "supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de Huelva por la creación artística y por refrendar a Huelva como capital cultural con una cita que se pretende convertir en una referencia en el ámbito nacional recuperando su prestigio", ha concluido el Consistorio.