HUELVA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación, a través de la Concejalía de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, los trabajos para la rehabilitación y puesta en valor del cementerio británico de Huelva, por valor de 366.136 euros --443.025 con IVA--.
Según recoge la memoria justificativa del proyecto, consultada por Europa Press, el objetivo es "mejorar y conservar" un espacio que tiene consideración de patrimonio histórico y cultural, englobado en el concepto de Legado Inglés de la provincia de Huelva. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades.
Los trabajos que se enmarcan en esta actuación son de limpieza del terreno; de desbrozo; de excavación y movimiento de tierras; de construcción de caminos peatonales; de pavimentación de caminos peatonales; de construcción especializados diversos; de enlucido; de restauración; de tala de árboles y de encespedado.
Indica el Ayuntamiento en el informe del proyecto que los cementerios son "espacios funerarios de interés cultural que reflejan la relación de vivos y muertos en las distintas etapas de desarrollo de una cultura revelando, a través de las prácticas antropológicas, su monumentalidad, en base a los datos e historias que albergan".
Por ello, remarca que son "un rico patrimonio cultural inmaterial vivo", que, en el caso del Cementerio Británico de Huelva "refuerza la memoria histórica de la presencia británica en la provincia y el desarrollo e influencia en su sociedad".
En este punto, resalta los "compromisos acordados" entre el Ayuntamiento y la Iglesia Española reformada Episcopal (Comunión Anglicana) para la ejecución de obras de rehabilitación y conservación de este cementerio, mediante el convenio aprobado el 5 de octubre de 2023, "con objeto de colaborar en la rehabilitación de este espacio para posteriormente ofrecerlo a la ciudadanía local y foránea como recurso turístico de primer orden en la ruta del Legado Británico, que actualmente se ofrece a las personas que se acercan a la capital".
Subraya el Consistorio que, de hecho, existe autorización de la Iglesia Española reformada Episcopal para la ejecución de estas obras que tienen un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del contrato.