HUELVA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha criticado que el presidente del PSOE en el Consistorio y exalcalde de la capital, Gabriel Cruz, "se atreva a hablar de la gestión económica cuando "dejó el ayuntamiento con una deuda oculta de 25 millones", respecto a las declaraciones del socialista por "la subirá del 15% del IBI en Huelva que se aprobará en el próximo pleno".
Al respecto, en un audio remitido a los medios, Arias ha subrayado que "no sabe cómo Cruz se atreve a hablar de subida de impuestos cuando los únicos impuestos que se han subido han sido en su mandato, que hace tan solo dos años subió el agua un 10%".
Por su parte, con respecto al IBI, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, ha señalado que "no es una subida lineal del IBI, sino una actualización parcial obligatoria por la pérdida de capacidad económica sufrida por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios".
"El IPC ha subido un 23% en los últimos años. Se realiza una actualización parcial por debajo de esa cantidad, asumiendo el Ayuntamiento un 8% de la diferencia. Es una actualización totalmente necesaria para poder atender las necesidades y los servicios públicos como consecuencia del caos económico generado por la anterior gestión, con deudas ocultas como los 25 millones de euros con Diputación, facturas impagadas y otras cantidades que dejan al Ayuntamiento en una complicada situación económica", ha añadido Muñoz.
Arias ha señalado que "desde el PP nos salimos de nuestro asombro y no sabemos cómo no le da vergüenza venir de Madrid a Huelva y atreverse de hablar de asuntos financieros, cuando desde que perdió las elecciones se fue corriendo a Madrid, a las faldas de Pedro Sánchez, a apoyar todas las medidas que están perjudicando a los onubenses y a los andaluces en beneficio de los catalanes, de los independentistas, y se atreve a hablar de gestión económica cuando nos dejó el ayuntamiento con una deuda oculta, con 25 millones que han estado financiando políticas de derroche que nosotros ahora tenemos que enmendar".
"El señor Cruz lo que tiene que hacer es defender los intereses de Huelva, y ya que prefiere estar en Madrid y prefiere estar ayudando a Pedro Sánchez, le decimos que en Madrid, si él quiere, también puede ayudar a Huelva trayendo la alta velocidad, mejorando la financiación de los onubenses y mejorando la financiación de Andalucía. Si quiere trabajar, yo le animo a que trabaje de verdad por los onubenses y se preocupe de verdad por las cuestiones. Si prefiere no venir al Pleno, porque prefiere estar más cómodo en Madrid, que lo haga. Nosotros no lo necesitamos. Pero que no venga a Huelva a contar mentiras", ha concluido.