HUELVA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Antonio Sanz, han presidido este jueves una reunión de trabajo con Policía Local, Bomberos y Protección Civil para reforzar la planificación y respuesta ante situaciones de emergencia en la capital.
El objetivo es trabajar en los planes locales de emergencia, estableciendo los procedimientos y protocolos a activar, para poder responder ante cualquier situación de emergencia con el propósito de "proteger a las personas, los activos y la propia ciudad", según ha indicado el Consistorio en una nota.
La alcaldesa ha señalado que "se trata de mejorar la seguridad de los onubenses, uniendo fuerzas para optimizar nuestra capacidad de respuesta a la población, garantizando la mejor atención posible ante cualquier situación de peligro o necesidad" y ha explicado que "los lamentables sucesos ocurridos en los últimos meses en España han demostrado el valor de la coordinación y la prevención, así como la importancia de contar con protocolos de actuación bien definidos para dar respuesta a cada situación que pueda presentarse".
Además, tras la activación por parte del Ayuntamiento de Huelva, en contacto directo con la Junta de Andalucía, de los planes de emergencia municipales para afrontar los temporales y situaciones climatológicas adversas de las últimas semanas, la alcaldesa ha asegurado que "contamos con indicadores de referencia y experiencias para poder evaluar la eficiencia, la eficacia y el impacto de las medidas adoptadas con el objetivo de seguir avanzando en la gestión de emergencias".
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado que "planificación, anticipación, cooperación e innovación tecnológica" son los principios en los que se basa la gestión de las emergencias en Andalucía. En este sentido ha defendido el papel de la recién creada Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) que va a permitir a la comunidad autónoma dar "una respuesta integral y verdaderamente con el máximo de coordinación ante cualquier tipo de emergencia".
Antonio Sanz también ha puesto en valor la necesidad de abordar soluciones a través de las nuevas tecnologías citando al respecto la Plataforma Inteligente de Gestión de Emergencias que "va a significar un cambio sustancial en la gestión de las emergencias".
El consejero ha reivindicado también la "cooperación" entre administraciones como un principio "clave" de la gestión de emergencias, y ha valorado la que la Junta mantiene en ese ámbito con el Estado, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como con las administraciones locales, y ha señalado que "en Andalucía nos queda claro siempre que en emergencias no hay colores políticos, que todos sumamos, que todos tenemos que ir juntos" como "un equipo", ha subrayado.
Antonio Sanz ha destacado que "son muchos los ejemplos de los avances en materia de planificación, innovación y tecnología", poniendo como ejemplo que Andalucía ha sido "la primera comunidad" en adaptar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil a los nuevos criterios establecidos por la normativa básica estatal, "propiciando con ello la aprobación de los Planes Territoriales de Emergencias Locales (PTEL), de manera que, en Andalucía, el 96,22% de la población vive en un municipio con plan, es decir, 8,2 millones de personas".
Además, ha puesto en valor la aprobación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, siendo "la primera Comunidad Autónoma de España en tenerlo", o la aprobación del Decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil, "siendo también pioneros a nivel nacional".
En la reunión también han estado presentes el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez; el responsable de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Moreno; el concejal de Presidencia, Alfonso Castro; el director del SEIS y Protección Civil del Ayuntamiento, Lorenzo Julián; el director de Protección Civil en Huelva, Miguel Ángel Gómez; el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel García; y el jefe de Bomberos, Javier Álvarez.