LEPE (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lepe (Huelva), gobernado por el PP, ha aprobado una ordenanza municipal según la cual se multará a aquellos que orinen en la playa o en el mar con un cuantía económica que puede alcanzar hasta los 750 euros.
Según ha explicado a Europa Press la concejal de Playa, Residuos y Limpieza Viaria de la localidad, María de los Ángeles Lorenzo, la normativa, por la que hasta el momento no se ha sancionado a nadie, busca "la concienciación ciudadana y recordar al bañista la importancia de cuidar el medio ambiente".
Según reza la ordenanza, "la evacuación (deposición o micción) en la playa o en el mar" supone una infracción leve, cuya sanción alcanza los 750 euros.
De este modo, la ordenanza municipal de 'Utilización de las playas de La Antilla y Nueva Umbría' establece en el capítulo de 'limpieza e higiene de las zonas de baño' esta medida que persigue la concienciación ciudadana para el cuidado de la playa. Además, entre otras medidas, también se prohíbe lavarse en el mar o en la playa utilizando gel, champú o cualquier producto similar.
Lorenzo, que se ha mostrado consciente de la dificultad de detectar que alguien orine en el mar, ha dejado claro que la finalidad, lejos de sancionar, es "concienciar al ciudadano de que la playa es un medio natural que hay que cuidar".
Por todo ello, ha instado a los bañistas a hacer uso de los módulos de aseos que se encuentran distribuidos a lo largo de toda la playa, al tiempo que ha asegurado que Lepe no es el único municipio que recoge este tipo de norma. "La mayoría de las playas lo contemplan", ha añadido la edil, que ha apuntado que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento decidió actualizar la ordenanza para la utilización de las playas.