MOGUER (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha adjudicado y formalizado el contrato de las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno del Proyecto CEUS, inaugurado el pasado 1 de octubre, concretamente el acondicionamiento de la pista del Tresmal y camino del Alamillo por valor de 262.000 euros. Una actuación que está subvencionada por la Diputación de Huelva.
Según el documento de adjudicación, consultado por Europa Press, las obras han sido otorgadas a Canteras Reunidas de Huelva, por algo más de 262.600 (sin IVA). De este modo, la denominada como Pista del Tresmal y camino del Alamillo, también conocido como camino de Santa Catalina, pertenecen a los municipios de Moguer y Lucena del Puerto y parte del final de la HU-3110 y conecta en su punto final con la carretera autonómica A-486, próximo al núcleo de Lucena del Puerto. En su recorrido comunica con numerosas explotaciones agrícolas y otros caminos.
El objeto de este proyecto se concentra en el ámbito de las proximidades al Proyecto CEUS, que fue inaugurado el pasado 1 de octubre, entre los P.K.0+550 y 3+300, en el tramo que no se encuentra pavimentado, siendo su rodadura a base de zahorras artificiales y cuya rasante se encuentra en mal estado, procediéndose a su acondicionamiento para la mejora de la accesibilidad en el entorno del mencionado Proyecto CEUS.
Además, la actuación proyectada provoca una alteración sustancial en la permeabilidad de las comunicaciones de la zona, al quedar cortados e inutilizados de forma definitiva varios caminos públicos en el paraje conocido como La Atalaya, utilizados habitualmente por las diferentes comunidades de agricultores de la zona como salida y entrada a la Carretera Provincial HU-3110.
La Diputación Provincial de Huelva tiene fijado entre sus objetivos prioritarios el desarrollo de una política de colaboración con los Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma acorde con las previsiones constitucionales que competen a los poderes públicos; estando interesada en iniciativas del sector público o privado que supongan un esfuerzo para la puesta en marcha de programas, proyectos o actuaciones encaminados a tal fin y con el objeto de optimizar los recursos presupuestarios que se destinan a ello.
Para ello, la Diputación consignó en su Presupuesto General del ejercicio 2024 una subvención nominativa al Ayuntamiento de Moguer para la cofinanciación de la ejecución de la obra. Así, con fecha 23 de marzo de 2023 la institución provincial redactó el proyecto.
La actuación subvencionada, de acuerdo con el proyecto técnico, se desarrolla principalmente en el Término Municipal de Moguer, no obstante, un pequeño tramo corresponde al Término Municipal de Lucena del Puerto. De los metros lineales del Proyecto, corresponde el 81,26% al Término de Moguer y el 18,74% al Término de Lucena del Puerto.
Al respecto, y con la finalidad de facilitar la ejecución de la obra, el 2 de abril de 2024, se firmó un convenio de cooperación y encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de Moguer y el Ayuntamiento de Lucena del Puerto para la ejecución de las obras. Además, el 14 de junio de 2024 se firmó un convenio de colaboración para la articulación de la concesión de subvención nominativa entre la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer para dicha actuación.
EL PROYECTO CEUS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguraban el pasado 1 de octubre el Centro Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves Tripuladas desde tierra (CEUS) ubicado en Moguer (Huelva), unas instalaciones que convertirá a Andalucía en "un referente europeo espacial", junto al Arenosillo, el "Cabo Cañaveral Español", lo que "supone la consolidación de un polo aeronáutico de un enorme potencial para el país".
El CEUS ha supuesto una inversión de 28 millones de euros y en estas instalaciones se realizarán ensayos con vehículos aéreos pilotados remotamente, desarrollará actividades de formación para las Fuerzas Armadas y también de formación con universidades, centros de investigación y con las empresas del sector.
Además va a facilitar el acceso a los científicos españoles a esta infraestructura y va a posibilitar su participación en proyectos europeos de investigación, que tienen un carácter dual, civil y militar, toda vez que está disponible para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores del ámbito de ciencias de la tierra, ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino.