HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva ha presentado este miércoles los Presupuestos para 2025, que ascienden a casi 200 millones de euros --con las cuentas de las empresas municipales incluidas-- con el objetivo de "consolidar la transformación de la ciudad". Además, se incrementa la partida social en cinco millones con respecto a la de 2024 y se posicionan como "los más altos de la historia".
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha subrayado que estas cuentas de más de 196 millones de euros, que se elevan a casi 200 millones incluyendo las empresas municipales, "no solo representan un récord histórico por su cuantía", sino que son "el reflejo del compromiso de esta corporación con el desarrollo sostenible, con el bienestar de los ciudadanos y la transformación de Huelva a nivel económico, social y urbanístico".
"Este año será clave para consolidar nuestra ciudad como un referente de innovación, de cultura, de calidad de vida, de turismo, de desarrollo social, avanzando hacia un futuro que nos orgullece a todos. Estos presupuestos son para que Huelva siga avanzando, siga creciendo, para preparar a Huelva para esa transformación urbanística, económica y social en la que estamos inmersos como municipio de gran población que acabamos de ser", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que este nuevo presupuesto "devuelve al Ayuntamiento a la senda de la estabilidad económica, marcando un cambio hacia un futuro de sostenibilidad y responsabilidad económica", ya que "nos hemos encontrado mucha deuda oculta"
Las "claves" del presupuestos de 2025 son "su carácter social" con un presupuesto de 19,6 millones de euros, lo que supone un incremento de cinco millones con respecto al pasado presupuesto. También ha destacado el área de urbanismo en el que se han incluido el inicio de urbanización del Ensanche Sur, la contrucción de la nueva Plaza Mayor, el impulso a San Antonio-Montija, el avance en el PGOU o la puesta en valor de los restos de San Pedro.
Además, como ha destacado Miranda, se va a promover la construcción "después de más de dos décadas" de 12 viviendas en régimen de alquiler social proyectadas para familias necesitadas.
Por otro lado, el teniente de alcalde de Economía, Francico Muñoz, ha destacado que es "la primera vez en décadas que el ayuntamiento lleva a aprobación unos presupuestos antes de terminar el año en curso", para que "los mismos sean de aplicación el mismo día 1 de enero de 2025".
Además, ha señalado que son presupuestos "completamente rigurosos" porque "nos encontramos con un informe desfavorable" del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos de 2023, los de este año, en vigor, "el informe fue favorable y existían algunas componentes que nos decían que teníamos que ir tocando", y este año "hemos tocado todas esas componentes que nos decía el ministerio para pretender que ese informe sea plenamente favorable".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)