HUELVA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva ha renovado los pasos de peatones situados en los accesos a 24 colegios de la ciudad. Se trata, según ha explicado el Consistorio, de una campaña de "mejora de la señalización horizontal, centrada en reforzar la seguridad vial en los entornos escolares".
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la edil responsable del Área, Milagros Rodríguez, ha señalado que "los trabajos han consistido básicamente en el repintado y renovación de las franjas de seguridad, para poner fin al mal estado en el que se encontraban los pasos de peatones por el desgaste de la pintura, en unos espacios especialmente sensibles, por la presencia continua de menores".
Rodríguez ha reconocido la importancia del mantenimiento y visibilidad de las marcas para garantizar la seguridad vial, adelantando que la intención del Ayuntamiento de Huelva es "ampliar estas actuaciones por toda la ciudad allí donde sea necesario".
En este sentido, tras un análisis de los pasos de peatones, el Ayuntamiento ha declarado que se ha actuado "sobre 27 ubicados junto a 24 centros, ya que el resto están situados en zonas peatonales, no cuentan con este tipo de señales horizontales en sus accesos o la pintura se encuentra en buen estado".
Estas acciones se han llevado a cabo por el Gobierno local en colegios e institutos repartidos por toda la ciudad: el colegio Diocesano, Juvenal de Vega, Reyes Católicos, Pablo Neruda, Moliere, Clara Campoamor, Quinto Centenario, La Marisma, Arias Montano, Príncipe de España, José Oliva, Ensanche Sur, Fuentepiña, Virgen del Pilar, San Sebastián, García Lorca, Estuaria, Pilar Martínez Cruz, Alonso Sánchez, San Fernando, Juan Luis Vives, Juan Ramón Jiménez, José Caballero y Teresianas.
De este modo, el Ayuntamiento ha destacado que el objetivo fundamental de esta iniciativa municipal es "reforzar la seguridad de los escolares en los horarios de entrada y salida a sus colegios, y a la vez, facilitar la fluidez del tráfico en las zonas más conflictivas por la ubicación de colegios". Se trata de "beneficiar tanto a los peatones como al tráfico rodado, porque las marcas viales son fundamentales en la regulación de la circulación para advertir, guiar y orientar a los ciudadanos", han añadido. Milagros Rodríguez ha insistido en que esta media es un complemento "al plan integral de la concejalía en cuanto a centros escolares que se desarrolla durante todo el curso escolar".
Finalmente, Rodríguez ha asegurado que desde el Ayuntamiento están estudiando y trabajando en "la creación de itinerarios seguros que promuevan que los menores vayan caminando de forma autónoma a sus colegios trabajando así por una movilidad saludable y sostenible, porque además de los beneficios para los propios menores, en cuanto a salud, independencia o relaciones sociales, también supone reducir la presencia de vehículos, tanto privados, como colectivos, con las consecuentes repercusiones en la calidad del aire y el medioambiente".